4- Hacia la meta

4- Hacia la meta

Última actualización de en Carolina Gonzàlez

Como bien lo mencioné con anterioridad cualquier persona que este interesada o no en el tema de TICs o todo lo referente acerca de la tecnología educativa debe estar dispuesto a cubrir y saber que existen Competencias Digitales en donde el objetivo principal es hacer uso de la tecnología entorno a ellas y mucho más en el ámbito educativo.

Y me refiero a las Competencias Digitales, las cuales son piezas de gran relevancia y las considero centrales dentro de este rompecabezas y que a través de todas las actividades realizadas en las clases interactivas y el trabajo realizado en la red social se fueron conformando.

En una clase interactiva hicimos referencia a ellas mediante un video en donde el obejtivo era dar a conocer cada una de ella de una manera más divertida, práctica y sencilla.

Según el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) las áreas de competencia digital pueden resumirse en estos cinco apartados:

1.   Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2.   Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en lína, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

3.   Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos...), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso..

4.   Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5.   Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Como lo dije anteriormente cada una de estas áreas fueron puestas en practica a través del trabajo en la asignatura

Información: buscamos información para la realización de actividades.

Comunicación: interactuamos a través de Stellae

Creación de contenidos: editamos y proporcinamos información a Galipedia, en donde en un post comenté la experiencia que tuve al ser participe de esa herramienat educativa. de igual manera, elaboramos un video, creamos nuestros propios contenidos para la red social, elaboramos nuestro propio storyboard, todo esto respetando siempre los derechos de autor.

En este punto de las competencias digitales considero que es en donde más he enfocado mi proceso de aprendizaje ya que como bien lo dice he sido portadora de crear una serie de contenidos que me han permitido aprender y también dar a conocer información de una manera más práctica y dimánica. 

Puedo ejemplificar lo que hice en Mi narrativa digital, un breve video en donde solo con fotografías y música explicó lo que era el valor de la resiliencia, y me di cuenta que la Narrativa Transmedia es un nuevo enfoque que te permite aprender y aportar conociemiento en otras personas de una manera totalmente diferente en donde lo tradicional es algo ya muy primitivo y en donde el uso y manejo de las TICs en el aula ha tomado mayor fuerza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Seguridad: hablamos y reflexionamos acerca de la identidad digital, el buen uso de las tics y las licencias que existen para salvaguardar los materiales o herramientas que proporcionamos en la red. En mi post "¿Con cuál licencia te quedas?" hago una breve referencia de ellas.

Resolución de problemas: buscamos herramientas digitales de acuerdo a nuestras necesidades, como softwares educativos que nos permitan facilitar el proceso de aprendizaje, tomando por ejemplo JClic, Minecraft, Logo o los innovadores libros digitales al igual que las herramientas que podemos elegir para un buen manejo de la información.

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Imagen tomada de http://www.123rf.com/photo_27422881_stock-vector-digital-illustration-infographic-timeline-report-template-with-puzzle-vector-illustration-can-be-use.html

Referencias

Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013.