Conclusiones.

Conclusiones.

Última actualización de en Cristina Seijas

A modo de conclusión, y atendiendo a todo lo expuesto durante las distintas paradas de metro, considero que los cambios que se han producido en mi persona al cursas dicha materia, se corresponden, a grandes rasgos, con los siguientes:

  • Nueva conceptualización de tecnología diferenciando esta de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, diferenciación también entre tecnología educativa y nuevas tecnologías educativas.
  • Asimilización del concepto de identidad digital en la red vs identidad personal fuera de esta. 
  • Toma de conciencia de la laguna formativa en relación a las nuevas tecnologías por parte de la sociedad.
  • Toma de conciencia de la laguna formativa en el ámbito educativo en lo que respecta a las nuevas tecnologías educativas. 
  • Adquisición de nuevos conceptos: consumidores/as vs productores/as (prosumidor), sociedad de la información vs sociedad del conocimiento.  
  • Diferenciación entre la comunicación clásica y la comunicación a través de las redes sociales: establecimiento de factores negativos y positivos. 
  • Puesta en práctica del concepto de productora en la red stellae. 
  • Toma de conciencia de los aspectos negativos y positivos que nos aporta internet. 
  • Toma de conciencia sobre la importancia de la UTILIZACIÓN que les damos a las nuevas tecnologías educativas: lo importante no está en su implantación si no en su utilización.  
  • Capacitación para aprender a diferenciar una noticia falsa de una noticia verdadera en internet: necesidad de consultar diferentes fuentes en internet antes de dar una noticia por verdadera. 
  • Toma de conciencia sobre la necesidad existente en la sociedad de capacitar a sus habitantes para la utilización de las nuevas tecnologías, sobre todo, en el ámbito educativo. 

El hecho de cursar esta materia hizo que me diera cuenta del vacío formativo existente en mi persona, en cuanto a la conceptualización y puesta en práctica sobre las nuevas tecnologías. Este hecho (de ignorancia) hizo que pasara por una fase de rechazo hacia la materia y de negatividad al darme cuenta de todos los aspectos negativos de las nuevas tecnologías, sin embargo, después de superar dicha fase, entré en una nueva fase de aceptación y objetividad siendo capaz de reconocer lo "bueno" y lo "malo" de cada temática abordada. Finalmente, puedo decir que considero que mi proceso de aprendizaje ha sido, cuando menos, positivo y también bastante crítico conmigo misma, aceptando que debía dejar atrás todo lo que, desde mi punto de vista, significaban las nuevas tecnologías para llegar a entender el objetivo de la materia y así crear una nueva conceptualización, y, por consecuente, puesta en práctica sobre estas (nuevas tecnologías).