Navegación

No se han creado páginas aún

3.2 Tratamiento de la imagen

3.2 Tratamiento de la imagen

Última actualización de en Iria Rodríguez Mosquera

En la entrada del blog http://stellae.usc.es/red/blog/view/148011/reflexion-men-women-and-chlidren hago referencia a la diferencia entre realidad o ficción, y para ello me gustaría hablar de la importancia que se le da en la sociedad a la imagen y la estética. Hoy en día en las redes sociales la gente tiende a poner fotos de perfil en las que salen desde un angulo perfecto o retocados con photoshop para dar una imagen idílica de su vida, cuando en la mayor parte de los casos no se asemeja a la realidad como muestran las fotos del siguiente enlace: http://segnorasque.com/este-joven-fotografia-a-gente-en-el-metro-y-luego-los-busca-en-las-redes-sociales-con-una-aplicacion-2/?utm_source=sqvicsind&utm_medium=facebook

También me gustaría citar la entrada http://stellae.usc.es/red/blog/view/148019/tratamiento-de-las-fotografias, para plantear  el uso que se le da la imagen, sin saber si su procedencia es real o esta hecha a base de photoshop, por eso es fundamental tener claro la fuente de información para saber si dicha imagen es fiable o no . 

Otro aspecto relacionado con la imagen en la red como he hablado anteriormente es la identidad digital que generamos al colgar nuestras imagenes de presentación en un perfil de redes sociales y relacionado con lo anterior, si conocemos por primera vez a alguien no sabemos como es fisicamente y tenemos que fiarnos de las fotos que nos muestra en su perfil sin saber si son suyas o de otra persona.

De todos es sabido que en muchas ocasiones sobre todo hace unos años, en mi etapa adolescente, que era cuando empezaba a estar de moda los cibers y chatear con amigos y desconocidos en foros, antes de la llegada del messenger, casi nadie colgaba su foto en el perfil, para no mostrarse a los demás y asi tener una sensación de tener la "sartén por el mango". Relacionado con esto, recuerdo un programa de televisión al que acudía la gente que mantenía relaciones a través de la red sin llegar a conocerse fisicamente, solo a través de fotos y cuando quieren dar el paso de conocer personalmente a la persona se llevan la sorpresa de que no es quien decía ser en los chats.

Otro aspecto que me parece importante resaltar es la propiedad de las fotos que se suben a la red social facebook de la que soy usuaria. Hasta una charla que tuvimos en una clase expositiva sobre redes sociales, no era consciente de que las fotos que tengo en mi cuenta de facebook pasaron a ser propiedad de la red social desde el momento en el que decidí colgarlas en ella. Esto me ha hecho ser mucho más precavida y procuro no subir fotos de mi vida diaria, digamos que me lo pienso dos veces antes de dejar que facebook pueda hacer con mi imagen lo que crea oportuno.

En la web Pantallas Amigas encontré un monton de sitios y videos para mejorar mis conocimientos acerca de la imagen en la red y que me llevaron a descubrir esta pagina: http://www.cuidatuimagenonline.com/ que me pareció un gran descubrimiento y una herramienta de gran ayuda para asegurar nuestro viaje por la red.