6.-) Visión general del creador del centro comercial

Para saber si un centro comercial merece la pena es necesario entrar dentro, caminar por sus pasillos, probar sus productos, etc… No basta con entrar en Google Maps y mirar su fachada, su identidad, ya que por dentro puede estar desorganizado o simplemente ser pobre. En mi caso y desde mi punto de vista, a mi centro comercial le sucede al revés, mediante su fachada buscada en Google Maps (Campus Stellae) puede parecer pobre, pero si entras en él y te molestas por conocer como realmente funciona y se gestiona puedes ver que la fachada no tiene mucho que ver.

Dejando metáforas a parte, pienso que he logrado el objetivo de la materia y mi objetivo y he desarrollado en esta materia un pensamiento muy crítico acerca de las nuevas tecnologías en la educación no solo formal sino la educación de nuestro día a día, he compartido en clase todo aquello que pensaba y he propiciado un buen clima para el debate mientras que en la red social no he sido muy “popular”.

En cuanto a la materia en sí, me gustaría hablar de las clases expositivas e interactivas y del Campus Stellae. Las clases expositivas e interactivas creo que casi no se pueden mejorar, no se limitan a una simple exposición y os habéis preocupado mucho de que interaccionáramos, pensáramos y trabajáramos colectivamente. En cuanto al Campus Stellae, me parece una muy buena plataforma para crear conocimiento colectivo y para crear una red de futuros pedagogos pero creo que no se ha utilizado de forma correcta o más bien no se ha planteado de una forma del todo correcta. No creo que ninguna de las personas presentes en este curso siga aportando entradas en año que vienen, no se ha visto el Campus Stellae como la buena herramienta que es, sino que se ha visto únicamente como una plataforma de evaluación. Por ejemplo yo estoy metido en una página de educadores en Facebook en la que se comparten multitud de temas diversos sobre educación y si alguno me interesa, participo en él. Sin embargo el Campus Stellae nace y muere cada año, todo aquello que se empezó a crear acaba a medio camino y empieza de nuevo con alumnos de otro año. Debería plantearse como una red que se crea para nosotros, para nuestra formación y para nuestra vida, no como una red que se crea para ser evaluados y que se crea para aprobar una asignatura, porque así el perfil de las personas que la utilicen van a estar constantemente pensando en que están siendo evaluados, perderán sus opiniones propias, escribirán lo que ustedes como evaluadores van a querer leer y dejarán su interés sobre tecnología educativa solo en esta red social.

Con mis compañeros de cuarto curso, que el año pasado cursamos esta asignatura, muchos de ellos dejaban constancia en la red de que seguirían aportando ideas y informándose sobre este tipo de temas, pero en realidad muy pocos lo han hecho y solo lo hacen cuando se encuentran en una situación profesional que les obliga a formarse en temas de este tipo.

Por último, daros las gracias por este camino y espero que puedan visitar en un futuro mi centro comercial.

 

 

reflexion.jpg

Imagen extraída de: http://www.lapala.cl/ejercicios-de-autorreflexion-social-o-la-sociologia-como-pregunta/