4. Dejaron de ser lienzos en blanco para ser cuadros...

En este punto, como buena artista, voy a hacer un repaso de mis obras. No obstante, debo indicar que en ellas hubo un punto de inflexión que considero importante: la aplicación de la rúbrica. Por lo tanto, en mi colección de obras, considero que ha habido cambios sustantivos antes y después del sometimiento a la rúbrica. Así mismo, debo indicar que, mi principal utensilio de trabajo ha sido la Red Social Stellae la que, como reiteradamente he dicho, ha sido un lienzo en blanco sobre el que plasmar mis aportaciones (a través de blogs, twitter, comentarios...) a mi proceso de aprendizaje y, espero que, al proceso de aprendizaje de mis compañeros y compañeras.

En otro punto, debo indicar he sido una pintora que no ha seguido una línea artística definida. Es decir, he realizado mis obras en base a los contenidos tratados en clase o bien movida por intereses personales. Sin embargo, debo indicar que todas ellas, aunque teniendo diferentes temáticas, tienen un nexo común: la tecnología como protagonista de cada una de las publicaciones.

A continuación voy a realizar un breve repaso por aquellas que han sido más significativas para mí y, que a su vez, me han ayudado más en la construcción de aprendizajes significativos:

  • ¿Qué es un edublog?: fue mi segunda publicación, a través de ella aborde que era un edublog y, las características que estes deben tener en función del alumnado al que se encuentre dirigido. Así mismo, analice que utilidades tenía dentro del aula la realización de blogs.
  • La competencia digital: en esta publicación abordo las áreas de las que consta la competencia digital; así como hago referencia a términos que me han marcado a lo largo de la materia: la alfabetización digital y el empoderamiento digital.
  • ¿Información o conocimiento?: debo indicar que se trata de una simple reflexión, sin ningún tipo de referencia bibliográfica que la apoye. Aun así, considero que he tratado el tema con profundidad y aportando una visión personal interesante al tema.
  • Analizando mi PLE: selecciono esta publicación ya que se trata de una de las actividades requeridas desde la materia. Debo indicar que, esta publicación, en su momento, me ayudó a interiorizar los conocimientos adquiridos en clase; así como, me sirvió de revulsivo para intentar ampliarlo y mejorar aquellos aspectos en los que presentaba déficits.
  • ¿”Nico” como ejemplo de competencia digital?: la elijo porque considero que se trata de una publicación en la que realice una asociación interesante entre la iniciativa de la docente creadora de “Nico”  y la competencia digital.
  • ¿Qué son las nuevas tecnologías? Y Realizando un proyecto…: son dos publicaciones que hacen referencia a mi Prácticum I. En la primera de ellas explico cómo se abordan y emplean las tecnologías en la “Fundación para a protección de discapacitados psíquicos da Comarca do Barcala” y, en la segunda de ellas hago referencia a un proyecto que desarrollé dentro de la Fundación empleando las nuevas tecnologías con los usuarios y usuarias.

En ese momento debo indicar que se aplicó la rúbrica, por lo que pude comprobar donde estaba cometiendo errores y, pude darme cuenta de lo que pensaba que eran cuadros… estaban en proceso de serlo. 

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Después de la rúbrica, un nuevo horizonte se abrió ante mí, dándoseme la posibilidad de rectificar aquellos errores que he cometido con anterioridad. De esta nueva etapa, en la que emplee nuevos colores, nuevos trazos y nuevas técnicas pictóricas, destaco mis siguientes publicaciones:

  • TIC en el aula: en ella hago una relación entre los contenidos abordados en clase, y un texto de Pere Marquès en el que propone seis razones para que el alumnado emplee las TIC en el aula. Es decir, argumento a favor del empleo de las TIC en el aula.
  • Modelos: en esta entrada hago referencia a los modelos tratados en clase en relación con las tecnologías. Debo indicar, al igual que lo hice en la publicación, que me resulto una entrada muy difícil de elaborar; pues trataban temas sumamente complejos. Sin embargo, me resulto muy enriquecedora a nivel cognitivo, ya que me ayudo a fijar los conocimientos y a comprenderlos mejor.
  • Teorías del aprendizaje: en esta nueva publicación debo indicar que realicé un resumen de todas las teorías tratadas en clase y las expliqué brevemente. Al igual que en el caso anterior, se trató de una publicación que me ayudó a interiorizar ya a clarificar los contenidos.
  • Currículum Bimodal: en ella de la mano de Pere Marquès, hago referencia a la propuesta del currículum bimodal. Este se trata de una apuesta por el empleo de las TIC de una manera efectiva dentro del currículo escolar. Esta publicación me sirvió para conocer una nueva forma para introducir las TIC en el aula desde el porpio currículo, semejando ser una metodología realmente efectiva.
  • E-evaluación: destaco esta publicación porque en cierta medida su contenido puede ser aplicado a la evaluación realizada dentro de la materia de Tecnología Educativa.
  • Pizarra Digital y Pizarra Digital Interactiva: destaco esta publicación porque es la primera en la cual hago referencia a instrumentos tecnológicos como tal. Es decir, he podido conocer los dos tipos de pizarra digital a los que se refiere la publicación así como sus características.

En este punto, y una vez analizados mis dos etapas artísticas (antes y después de la rúbrica), debo indicar que he detectado una mejora significativa. En esta última parte de la materia mis publicaciones están: más fundamentadas a nivel de referencias bibliográficas, cuentan con una referencia al proceso de aprendizaje realizado por mí en el desarrollo de cada una de ellas… Es decir, el paso de la rúbrica considero que me ha ayudado a mejorar mi trabajo dentro de la materia; al igual que me ha ayudado a interiorizar en mayor medida los conocimientos adquiridos. Por lo tanto, ahora mis publicaciones considero que sí pueden ser una obra de arte… 

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