Bianca

Entusiasta y reflexiva, amante de la naturaleza

4. Colocando las paredes

4. Colocando las paredes

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Mi vivienda necesitaba delimitarse. Las paredes, de alguna manera me limitarían, pero también me ofrecerían un espacio propio y seguro. En este sentido, durante el período de prácticas, me tomé cierta libertad y decidí seguir publicando sobre temas que vinculasen a la Tecnología Educativa con mis gustos y preferencias. Así, sabía que en cierta manera esto me limitaría y no me proporcionaría una visión holística de la materia; sin embargo, con ello, también podría personalizar mi blog, mi conocimiento, mi vivienda. Hacerlo propio y único.

De acuerdo con esto, guardo un gusto especial por la diversidad funcional y las necesidades educativas, debido a experiencias familiares que me han tocado de cerca. En este sentido en la entrada tecnología y diversidad funcional decidí llevar a cabo una labor informativa, con ella pretendía a dar a conocer a mis compañeros/as la cantidad de recursos que pueden facilitar la vida de las personas con diversidad funcional; recursos que, como pedagogas, deberíamos al menos conocer superficialmente y que nunca antes nos había aportado ningún tipo de información al respecto en otras materias. Así, quise describir no sólo con palabras sino que también con imágenes ejemplos de software y hardware que reducen la brecha digital, propiciando acceso a este colectivo (al que no damos visibilidad pero, tal y como expresé en mi publicación, presenta un porcentaje bastante alto de la población mundial). Valorándolo ahora, con mayor perspectiva, he de decir que en esta publicación se notaba a la perfección que todavía no había tenido lugar la primera autoevalución de la materia; pues únicamente había utilizado una fuente documental y no había referenciado bien algunos datos que exponía en la entrada. Por otra parte, he de decir que ha sido muy bien acogida entre mis compañeros/as, pues me han aportado un feedback lleno de ideas y aportaciones que enriquecían mi publicación; y me permitían seguir ampliando mi visión sobre este tema; aprendiendo así de los diferentes puntos de vista que allí se reflejaban.

Otro ejemplo, estrechamente relacionado con el anterior pero esta vez más enfocado a las necesidades educativas corresponde con el siguiente blog: El Método Glifing: nuevos horizontes educativos. En este caso, exponía un método del que me había hablado mi tutora de prácticas que presentaba por objetivo fundamental trabajar sobre las habilidades lectoras de los educandos con dificultades en esta área. En este sentido, había decidido conocer más en profundidad sobre este método para compartirlo con mis compañeros; y es que resultó ser una iniciativa realmente interesante ya que a través del mismo, se analizaba el progreso de los educandos, exigía un entrenamiento continuo y hacía hincapié en la parte emocional de los sujetos, de cara a motivarlos y evitar sentimientos de frustración hacia el aprendizaje. Además, otro aspecto que destaco positivamente es que requiere de la figura de un guía (que debe ser desarrollada por las familias y los docentes especialistas) que oriente al discente a lo largo de su proceso. Así, no intenta sustituir el quehacer de los profesionales, sino que aboga por una complementación entre ambos; optimizando el trabajo de estos últimos y estimulando y haciendo más lúdico el aprendizaje de los discentes.

Finalmente, me gustaría finalizar el proceso de colocación de paredes con otra de mis pasiones: viajar. En sentido, después de realizar un viaje en Semana Santa, me paré a reflexionar sobre la presencia que habían tenido las TICs durante todo el proceso de planificación del viaje así como también en el mismo. En este sentido, decidí compartir mi experiencia en un blog, describiendo paso a paso como había sido mi proceso para posteriormente finalizar aportando datos de investigaciones recientes sobre las utilización de las TIC en el turismo de nuestros días. Fue entonces cuando comprendía el hecho de que se había producido un cambio de paradigma: turismo y TICs. De esta manera quería ejemplificar cómo algunos sectores se habían adaptado a la era digital, incorporando cambios cualitativos en su  quehacer y contando para ello con profesionales adecuados; mientras que la educación se seguía manteniendo un poco al margen; continuando con una metodología propia de la educación tradicional. Como expresaba mi compañera Marina en una de sus publicaciones, a día de hoy, coexiste una educación 1.0 con una sociedad 3.0.

En este punto, la obra está llegando ya a su fin. Sin embargo, todavía necesito un tejado que me ofrezca cobijo sobre lo que está por venir.