6. La cosecha

6. La cosecha

Última actualización de en Angela

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En este apartado me gustaría mostrar la conclusión final que obtuve tras la experiencia vivida en esta materia. En general indicar que la materia en sí supuso un cambio con respecto  a la metodología que hasta este momento estábamos acostumbrados, tanto en las clases expositivas e interactivas, así como también por medio de la elaboración de esta e-portafolio. Tal y como indiqué al principio no estaba del todo convencida, supongo que principalmente es por el miedo inicial que se tiene ante una situación diferentes y ante lo nuevo. Pero poco a poco esto fue cambiando y me permitió superar de cierto modo estos miedos.

Me sentí identificada con un árbol por el hecho que requiere de mucho cuidado, atención pero también tiempo y es esto algo que considero que debe de caracterizar el proceso de aprendizaje: el tiempo. Aquí existe una cierta controversia, ya que la sociedad en la que vivimos se caracteriza por el apuro y por el estrés. La tecnología también llegó de un modo relativamente rápido, pero esto no quiere decir que no podamos tomarnos el tiempo que precisamos para adaptarnos a ella. No se trate de cambios rápidos,  sino que todo lo contario en algunas ocasiones vale más que sean lentos, adecuados y bien fundamentados; pero sí mostrando siempre una continuidad y evolución.

Esta materia me permitió cambiar la opinión inicial que tenía y enseñar que existen múltiples puntos de vista a partir de los cuela se puede proponer y trabajar. Además también me siento más actualizada en esta temática ya que era un de lo ámbito que más bien trataba de evitar por el escaso dominio que tenía. No digo que ahora sepa todo ni mucho menos, pero sí que di el primer paso (que quizás sea el más difícil) que me permitirá continuar y desarrollar en este ámbito.

Tratamos temáticas anteriormente desconocidas para mí o a las que poco valor le cedía como por ejemplo la privacidad de contenidos, que por medio del debate y las publicaciones salieron diversas soluciones que permiten tener una visión más general sobre el asunto; o también la necesidad de filtrar la información en donde de nuevo pude establecer cierta comparación con el cerezo; ya que un árbol está formado por frutas inmaduras, maduras y algunas estropeadas. Con esto quiero decir que, la información también puede ser más fiable o menos fiables existiendo algunas aportaciones en internet que debemos de evitar para no contagiar o confundir nuestros conocimientos previos o ya establecidos. En este punto es muy importante saber qué buscar, cómo buscar, así como también diferenciar lo válido de lo menos válido. Así indicar una conclusión a la que llegué en numerosas ocasiones, que es que la tecnología en sí no es buena ni mala sino que depende del uso que le demos y, en este punto es tan importante la educación y la formación de las personas para saber manejar adecuadamente esta nueva realidad tan presente en la actualidad.

Otro aspecto interesante de esta materia, y especialmente del portafolios es que podemos decir que es un trabajo entre todos. Cada una de las publicaciones y aportaciones pudo ayudar a la comprensión (o mejorar esta comprensión) en los demás. Además de esto no solo permitió comprender lo manifestado en clase, sino que también leer sobre temáticas o reflexiones que nunca hubiéramos llegado si no fuera por esta red social.  

En definitiva al igual que un árbol que requiere de su tiempo para crecer, yo necesité el mío para finalmente poder llegar a esta cosecha (conocimiento y conclusión) que me aportó la elaboración del e-portafolios; esto es, ir de cuestiones más básicas para llegar a otras más profundas y fundamentadas. También es interesante indicar que el proceso no se acaba aquí, sino que al igual que un árbol podemos desarrollarnos y crecer continuamente hasta el fin de nuestras vidas.