2.1. Nativos e inmigrantes digitales

Buenas tardes compañeros!

Este mediodía, en el telediario de Antena 3, escuchaba una noticia acerca del uso abusivo de los dispositivos tecnológicos en edades tempranas y sus efectos biopsicosociales en los más pequeños, que conviven con ellos desde sus primeros meses. Al momento, se me vino a la cabeza el término utilizado por la profesora de nuestra materia de Tecnología Educativa, Adriana, el martes en la clase expositiva, y es el de <<Nativos digitales>>.

Este término, tal y como ella nos indicó esa tarde, fue acuñado por Marc Prensky para designar a aquellas personas que han crecido rodeadas de tecnología y utilizando un lenguaje digital desde sus primeros años de vida.

Frente a este concepto y en su oposición, acuña el término de <<Inmigrantes digitales>>, englobando en este a las personas que no han crecido con este aluvión de nuevas tecnologías pero se han visto obligados a formarse en ellas para mantenerse al día.

Algunos autores que siguen la línea de Prensky, van más allá y cotan las franjas cronológicas estableciendo estadíos como (Sinclair y Cerboni, 2008) :

Digital Aliens: Personas nacidas entre 1925 y 1945, que se encuentran de forma general, alejados de las nuevas tecnologías.

Digital Inmigrants: Nacidos entre 1946 y 1964, que en líneas generales, a pesar de ser reticentes a dichas tecnologías han adoptado algunas de sus variantes como los móviles o el correo electrónico.

Digital Adaptatives: Personas nacidas entre 1965 y 1979. En dicha generación se enmarcan los comienzos de los ordenadores y los primeros videojuegos.

Digital Natives: Aquellas personas nacidas entre el 1980 y el 2000. A mi parecer esta se trata de la generación más conflictiva ya que a pesar de que en su mayoría han aceptado la tecnología, todavía algunas personas viven en un mundo mestizo, con un pie dentro de la tecnología y un pie fuera de esta. Esto se debe, a mi parecer, a la diferencia abismal (tecnológicamente hablando) existente entre los que han nacido por ejemplo en 1983 con una tecnología más precaria, y los que nacieron en 1993, ya que a pesar de que 10 años son pocos, digitalmente ha habido muchísimos avances.

Digital Avatars: Forman parte de esta generación aquellos nacidos en el siglo XXI. Se encuentran inmersos en el mundo digital desde los primeros momentos de su existencia. Muchos de los aspectos y ámbitos de su vida están totalmente envueltos por la tecnología y difícilmente entienden la sociedad sin ella.

Relacionando estos términos con la educación, considero que el principal problema que he encontrado en mi experiencia vital en las aulas ha sido esta diferencia intergeneracional, ya que me he topado con profesores que según los autores citados pertenecen a la Generacion de Inmigrantes Digitales o a la del Gen X o Digital Adaptatives, siendo reacios a la utilización de la tecnología en el aula, mientras que yo nacida en 1993 y considerada ya una nativa digital, en muchas ocasiones echaba en falta alguna innovación (digitalmente hablando) por su parte.

¿Qué os parecen los terminos acuñados por estos autores?¿Habéis notado en algún momento de vuestra vida, alguna diferencia intergeneracional?

__________________________________________________________________________________________

García, F., Barrio, F., Durán, J., Gamonal, R. y Galvez, M. (2011). ADDENDA: Otras aportaciones relacionadas con Documentación Informativa Multimedia. Cuadernos de documentación multimedia, 22, 110-127. Disponible en: file:///C:/Users/Ainhoa/Downloads/38339-44634-4-PB.pdf 

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución educativa SEK. Disponible en:  http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf