2.2. Mi PLE

2.2. Mi PLE

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La última sesión interactiva, nos permitió incorporar a nuestro vocabulario pedagógico el término Personal Learning Enviroment (PLE), es decir, el Entorno Personal de Aprendizaje. Se trata del conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23)

Y es que el PLE, ha existido desde siempre, aunque se ha ido digitalizando con el tiempo. Todos tenemos uno más o menos completo, más o menos digitalizado, que hemos ido modificando y adaptando conforme a nuestros hábitos de vida, rutinas y necesidades.

Relacionándolo con el post anterior, el PLE y la curación de contenidos cuentan con una fuerte conexión ya que nuestro PLe ha de ser muy completo y variado de forma que nos permita mejorar en tres de los procesos cognitivos más básicos como son leer, reflexionar (entornos en los que transformar la información) y compartir.

Por tanto, realizada esta pequeña introducción, y dado que no todos tenemos el mismo PLE, me pregunto... ¿Cuál es el mío?

Dividiendo los recursos en cuatro categorías: búsqueda, selección, organización y/o escritura y comunicacion y/o compartir, puedo reconocer los siguientes:

BÚSQUEDA: Pinterest, Dialnet, Youtube, Google, Google Académico, Ecosia, Chrome, Diccionarios online, Libros, Spotify, Shazam, Wikipedia...

ORGANIZACIÓN/ESCRITURA: Word, Blogger, PDF, Adobe, Drive, Paint, Agenda, Photoscape, Movie Maker, Clue, Galería...

COMUNICACIÓN/COMPARTIR: Messenger, Gmail, Outlook, Facebook, Slideshare, Prezi, Skype, Flickr, Drive, Whatsapp...

SELECCIÓN: Papelera, Linkedin...

Tal y como se puede observar, las herramientas con las que cuento para buscar, organizarme, escribir y comunicarme o compartir, se podria decir que son variadas y que tales categorías se encuentran bastante completas, al contrario que el apartado de selección, que es bastante pobre y escaso.

Ello me lleva a reflexionar hasta qué punto realizo una curación o filtro los contenidos con los que trabajo, ya que de hacerlo asiduamente, contaría con más herramientas para tal fin. Por ello, e intentando poner remedio a esta situación, he incorporado a mi PLE varios instrumentos (recomendados por la profesora al final de la clase interactiva) que me servirán de ayuda para dicha filtración de contenidos, y de los que en siguientes post realizare un análisis más pormenorizado.

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Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil. Recuperado en: https://digitum.um.es/jspui/handle/10201/30408