2.3. Brecha digital de género

La semana pasada, en la sesión expositiva de la materia de cuarto "Educación a lo largo de la vida" Mary, la profesora, hizo un comentario acerca de la llamada《brecha digital de género》, y yo sorprendida la apunté en mi cuaderno para profundizar más sobre el tema cuando llegara a casa.

Cuando busqué información sobre dicho concepto, me llamó la atención la cantidad de información, investigaciones y estudios que había acerca del asunto, ya que nunca había escuchado hablar de él ni en la carrera ni en los medios de comunicación.

Ahora, un poco más informada, escribo este blog para haceros conocedores de ello a aquellos que no lo erais, y sobre todo para que aporteis vuestra opinión.

Para que os situeis un poco, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) define la brecha digital como: «La distancia existente entre individuos, áreas residenciales, áreas de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de Internet, lo que a o que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos».

Y tras visionar unos cuantos estudios e investigaciones recientes, puedo decir que la brecha digital de género está en boca de muchos profesionales de las tecnologías enfocadas al ámbito social.

A pesar de que el uso de Internet ha sido siempre mayor en hombres, en los ultimos años las mujeres les hemos recortado camino hasta ponernos a la par en el último año. Si bien es cierto que a medida que vamos cumpliendo años los hombres nos van ganando terreno.

Ael principio me han llamado la atención los datos ya que en el sistema universitario y sin ir más lejos, en nuestro grado y nuestra clase, somos una mayoría aplastante de mujeres. Pero pensansolo friamente, en nuestra titulación y en las que somos mayoritariamente mujeres, el uso de las tecnologías es escaso. Las titulaciones que más usan las tecnologías son las científicas y las ingenierías, en las que predominantemente son hombres.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Conociais este término? Espero vuestros comentarios!
___________________________________

Robles, J. y Molina, O. (2007). La Brecha digital: ¿una consecuencia 
más de las desigualdades sociales?. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 13, pp. 81-99.