2.4. Pedagogía de la Imagen

Buenos días compañeros.

Tras la clase interactiva de ayer acerca de la Imagen y su significado e importancia, traigo un tema del que muchos os habéis hecho eco y que también ha suscitado en mí cierta curiosidad, ya que provengo del mundo de las artes y todo aquello que tenga relación con las ilustraciones, dibujos, fotografías…, es decir, lo icónico con un mensaje de trasfondo, me interesa.

En la actualidad y especialmente en el día a día, las imágenes constituyen la mayor fuente de información con la que contamos, y es por ello que considero fundamental la existencia y puesta en práctica de la Pedagogía de la imagen.

Una pedagogía de la imagen debería empezar por entender que las imágenes no son meras cuestiones icónicas, o suponer que alcanza con entender la semiología de una imagen suelta, […], sino que hace falta entender cómo funcionan en un cierto discurso visual, en una forma particular de llegarnos y de conmovernos. (Dussel, 2010, p. 8)

De esta forma, las imágenes muestran varias realidades, perspectivas y formas de ver el mundo, tantas como miradas de las personas estén posadas sobre ellas. Además de contar con un fuerte valor cultural, ya que una misma imagen puede representar ideas totalmente diferentes dependiendo de la época y el contexto en el que se observe.

Wittgenstein decía que el significado de una palabra es su uso en el lenguaje, y para mí, al igual que la palabra, la imagen cobra sentido en la capacidad de descifrarla de las personas que la observan, ya que al igual que recoge Dussel (2010) la imagen es una práctica social.

Por todo ello las imágenes cuentan con un gran poder, pudiendo resultar peligrosas o por el contrario, provechosas. Y es aquí donde la pedagogía ha de realizar su labor. Siguiendo a Diaz (2009) el objetivo principal de la Pedagogía de la imagen es que las personas sean conscientes de cómo funcionan los mecanismos de simbolización y metaforización de la imagen y analicen cómo éstos logran influir en sus mentes de forma que puedan identificar, interpretar y crear otras.

En el bachillerato de artes, me llamaba la atención porque utilizaban muchísimo tanto las imágenes como los vídeos para explicar cualquier contenido, incluso nuestro profesor de historia creó un canal de Youtube llamado "ClipHistoria", en el que subía los vídeos sobre los diferentes temas. Esto suponía una nueva forma para enseñar pero también de aprender, ya que para estudiar su materia teníamos que ver vídeos y no memorizar los textos como en otras, lo que nos resultaba ameno e interesante. Algo que enriqueció mi proceso de aprendizaje.

Es por esto que desde mi perspectiva, se debería además planificar la tarea pedagógica y buscar alternativas innovadoras e interdisciplinarias que utilizaran la imagen como una herramienta de gran valor y un recurso que funcione como guía de los contenidos, ya que la utilización de representaciones icónicas (con significado) fortalecen capacidades cognitivas y fomentan el pensamiento crítico y libre. 

A continuación os muestro 2 imágenes, la primera es una de las fotografías es una fotografía que me hizo una amiga, y la última es otra hecha por ella también. Me gustaría que me contarais lo que veis en ellas y lo que os sugieren, con el fin de observar todo lo que nos puede decir una simple imagen, dependiendo de los ojos con los que se mire. 

 

Fotografía 2.jpg

Fuente: Esther Míguez.

Fotografía 3.jpg

Fuente: Esther Míguez.

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Díaz, Á.M. (2009). Imagen y Pedagogía. Cuadernos de lingüística hispánica, (13), 143-154. Recuperado de: file:///C:/Users/Ainhoa/Downloads/Dialnet-ImagenYPedagogia-3322198.pdf

Dussel, I., Abramowski, A., Igarzábal, B. y Laguzzi, G. (2010). Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Instituto nacional de formación docente. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1