3.1.2. Enfoques desde los cuales construir. Enfoque Relacional.

Buenas noches! Ya estamos de nuevo por aquí con otra entrada, y con ella, otro tema que suscita controversia y discusión entre los distintos profesionales que se encuentran en contacto con la tecnología provengan del ámbito que provengan, como son los modelos o enfoques tecnológicos.

Tal y como explicó Adriana en la última expositiva y debatimos en la interactiva de hoy,  existen dos enfoques tecnológicos que explican, cada uno desde su perspectiva, la introducción de las tecnologías, tanto en el ámbito educativo en particular como en otros ámbitos en general. 

El primero, el enfoque tecnocrático, que defiende las nuevas tecnologías como herramientas para conseguir un fin. La "innovación" reside en proporcionar los dispositivos tecnológicos en sí, como por ejemplo, el programa que partió hace unos años de las Administraciones que consistía en equipar a los centros de tecnología (entiéndase esta como software), sin mayor pretensión ni finalidad que esa.

El segundo, el enfoque postecnocrático o relacional (mejor denominado este último), que propugna las nuevas tecnologías como elemento de transformación social. 

Así, cada uno supone una forma distinta de entender las tecnologías, y por tanto, proponen soluciones diferentes a una misma problemática. Por ejemplo,  ante un caso de ciberbullying en un Instituto de Educación Secundaria,  el prohibir los dispositivos móviles se plantea como solución en algunos centros (por ejemplo, en Granada, del que tenéis disponible la noticia correspondiente en la bibliografia). 

Ante la misma situación, realizar jornadas sobre un uso correcto de la tecnologia y proporcionar herramientas de seguridad en Internet además de otros instrumentos y acciones para empoderar a la personas, se situaría dentro del modelo relacional.

Dicho esto, me gustaría resaltar la importancia de exponer los dos enfoques, ya que como profesionales debemos conocer todas las perspectivas existentes, a pesar de decantarnos por una específica.

Considero este tema, además, positivo para mi proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que siempre nos situamos y aplicamos un modelo determinado es de gran importancia dominar sus características, de forma que los beneficios se dupliquen y las desventajas se minimicen, pudiendo observar aspectos de ambos enfoques en otras personas, ayudándonos a saber la metodología y el camino tomado por otros y actuar en base a esto.

Por último, indicar que dicho contenido de los modelos tecnológicos, y en concreto el relacional, lo conecto íntimamente con el área de resolución de problemas que forma parte de la competencia digital, ya que desde esta perspectiva se pretende dar respuesta a necesidades o demandas sociales a fin de conseguir un cambio positivo, centrandose sobre todo en las personas y desenvolviéndose de esta forma mucho en una realidad considerablemente más compleja.

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Blanco, J. (2 de Febrero del 2017). Los móviles, "bajo custodia" en el aula. Disponible en: http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/02/02/moviles-custodia-aula/1148811.html