3.1.3. Método de construcción. La práctica reflexiva.

Hoy me dispongo a reflexionar sobre la relación teoría-práctica en nuestra materia de Tecnología educativa, ya que considero que es bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora, y es que a mi parecer, se lleva a cabo una práctica reflexiva [1] por parte de las docentes.

Tal y como la Doctora en Pedagogía Àngels Domingo Roget explica en su artículo, se trata de una metodología formativa en la que aspectos principales de partida son las experiencias de cada persona en su contexto y la reflexión sobre ello, es decir, las prácticas en aula por parte del docente, en las que éste participa también activamente.

Esta metodología se realiza en grupos de seminario (clases interactivas) o en grupos reducidos, como por ejemplo en los grupos en los que nos hemos dividido en todas las expositivas. La formación se lleva a cabo entre iguales, las personas expertas (en este caso las docentes) funcionan como facilitadoras, guían nuestro aprendizaje y aportan el conocimiento teórico necesario para la sesión, pero también se encuentran en el mismo plano que nosotros, formando parte de la actividad, reflexionando y debatiendo.

Tal y como se explica en el artículo se crea un grupo, es decir, una pequeña comunidad de aprendizaje donde se aprende tanto individual como colectivamente de forma cooperativa en la que la comunicación se vuelve clave. En nuestro caso, podemos afirmar que la comunidad de aprendizaje creada, se extiende mucho más allá de las aulas y los pasillos de la facultad, ya que nuestra red social Stellae permite que nos mantengamos en contacto y nos comuniquemos de forma continua y virtual, creando un entorno de aprendizaje constante a muchos niveles, convirtiéndose en una metodología puramente cooperativa.

Como decía al principio, se parte de la práctica en el aula. En nuestras clases, sobretodo en las interactivas, Adriana comienza con una actividad, reflexión o experiencia acerca del tema que toque tratar en dicha sesión (por ejemplo la historia de El elefante encadenado de Jorge Bucay y lo que significa para ella, o una actividad en la que por intuición debemos decidir si una noticia nos parece verdadera o falsa), proporcionándonos a continuación unas determinadas claves teóricas que nos permitan conectar lo que nos está explicando con nuestras experiencias personales (por ejemplo en esa última actividad, lo que significaba la curación de contenidos, el PLE...). Por último, cada uno de nosotros conecta lo que se está debatiendo con su experiencia personal, reflexionando acerca de ello y relacionandolo con nuestras vivencias, algo que no termina en el aula, ya que cuando llegamos a casa hemos de seguir informándonos y meditando , para posteriormente poder plasmar nuestra opinión en el blog y así enriquecernos mutuamente, entrando en una espiral de reflexión continua (lo que ella llama "ciclo reflexivo").

 

"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información" - Albert Einstein. 


[1] Domingo Roget, À. (4 de Enero del 2009). Què és la pràctica reflexiva? [Entrada en blog]. Recuperado de:  http://www.edu21.cat/ca/continguts/284