3.2.2. Cibervoluntariado.

¡Buenos días chicos!

Hoy traigo un tema interesante. Y es que tal y como hemos visto a lo largo de esta materia, una de las principales características de la tecnología, es su poder para cambiar las sociedades. Actualmente dado el desarrollo alcanzado, las nuevas tecnologías han logrado cambiar nuestro mundo, englobando en este todos los ámbitos existentes: medicina, economía, física, biología, etc.

Y el socioeducativo no iba a ser menos. En él las tecnologías han tenido un gran impacto, funcionando además como recurso y herramienta para la formación y transformación social. De esta forma, nace el cibervoluntariado. Los «voluntarios-e» o «cibervoluntarios» 

son agentes de cambio social que utilizan las nuevas tecnologías como herramienta para la solución de problemas sociales de fondo […] y su misión es conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las Nuevas Tecnologías con el fin de paliar la brecha digital y fomentar la Sociedad del Conocimiento (Fundación cibervoluntarios, 2008).

Entendiendo esta brecha digital no sólo como las desigualdades en cuanto a recursos económicos que te permiten o no tener acceso a internet o poseer dispositivos electrónicos, sino también las desigualdades referidas a los conocimientos y capacidades que te permiten realizar un uso adecuado y correcto de las nuevas tecnologías. Algo explicado con más profundidad en una de las entradas publicadas en mi blog hace unos meses.

La principal institución que lleva por leitmotiv este innovador término es la Fundación Cibervoluntarios. El germen de la filosofía de la organización se encuentra en las ideas de Educación popular de Paulo Freire, manteniendo siempre con un germen participativo. Ellos consideran fundamental el empoderamiento de la comunidad, de forma que las propias personas sean una parte activa del cambio que ellos promueven.

Así, cuentan con una iniciativa llamada Empodera.org, un

espacio de experimentación para proponer soluciones reales a problemas sociales concretos utilizando tecnologías abiertas e inclusivas. La red centra sus acciones en investigar, visibilizar, intercambiar y apoyar proyectos de índole tecnológica con impacto social. Un espacio abierto a la colaboración, abierto a las ideas y abierto a la ciudadanía (Fundación Cibervoluntarios, 2016).

De esta forma dentro de esta iniciativa se encuentran proyectos dirigidos a colectivos concretos como: "Internet en familia" (focalizado en el uso seguro y responsable de Internet), "Integra en Red" (dirigido a personas con diversidad funcional para mejorar su calidad de vida mediante las TICs), "Centro Socio Digital" (centrado en dinamizaar el mundo rural), "Mujer + Red" (dirigido a asociaciones de mujeres para facilitar el uso de las TIC), etc.

Personalmente, considero que se trata de un campo ligado en primera instancia a nuestro campo profesional, la Pedagogía, y por otra parte se encuentra instrínsecamente relacionado con esta materia, Tecnología Educativa, ya que busca el empoderamiento de la sociedad con el objetivo de realizar una transformación social, donde los ciudadanos sean los propios protagonistas del cambio, lo que haría posible afianzarlo contribuyendo así a un continuo avance social.

Relacionado con mi proceso de aprendizaje, creo que el cibervoluntariado toca todos aquellos puntos tocados a lo largo de la materia, ya que trabaja fundamentalmente la competencia digital en todas sus facetas (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas), ampliando el PLE de los sujetos, creando espacios de aprendizaje (tanto LSM como PLE), y siempre promoviendo el cambio, por lo que su enfoque es puramente conectivista.

Por último, cabe mencionar que nuestro proyecto de integración de las nuevas tecnologías en el colectivo de la tercera edad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, se podría enmarcar perfectamente dentro de este ámbito del cibervoluntariado.

¿Y vosotros?, ¿Conocíais el cibervoluntariado?, ¿Os animaríais a llevarlo a cabo? ¡Espero vuestros comentarios!

 


Departamento de Psicología Social. (2009). Cibervoluntarios: empoderamiento ciudadano a través de las TIC. Universidad de Sevilla. Disponible en: https://kurtlewin.files.wordpress.com/2009/02/cibervoluntarios.pdf

Empodera. (2016). Disponible en: http://empodera.org/

Fundación Cibervoluntarios. (2008). Cibervoluntarios, una  red social  para  fomentar  la  inclusión  socio digital  y  el  desarrollo humano a través de las TIC. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/cibervoluntarios-una-red-social-para-fomentar-la-inclusi-n-socio-digital-y-el

San José, B. (2016). Los cibervoluntarios, el empoderamiento y las bibliotecas. CLIP Sociedad Española de Documentación e Investigación Científica, 67. Disponible en: http://clip.sedic.es/article/los-cibervoluntarios-empoderamiento-las-bibliotecas/