3.2.4. Softwares de gestión de aula.

Buenos días compañeros!

Hace dos semanas, yo y nuestra compañera Raquel fuimos al Instituto Plurilingüe Rosalía de Castro, que se encuentra en el centro de la Alameda de Santiago, para aplicar algunas técnicas de trabajo y gestión de grupos en una tutoría de primero de la E.S.O.

Cuando llegamos, el profesor nos pidió unos minutos para cambiarlos de sitio, ya que cada cierto tiempo, modificaa distribución del aula para que todos los alumnos interactúen con todos y no se formen grupos que promuevan el aislamiento. Me sorprendió que para la modificación de los sitios encendió la pantalla digital y apareció una especie de plano con los sitios y los nombres de cada niño ya distribuidos. Resulta que nos contó que se trataba de una aplicación en la que tu metías la cantidad de mesas y de alumnos así como la forma de distribución (por parejas, individual, etc.) y que la propia aplicación realizaba la estructuración del aula. Además, habían sido los propios alumnos los que habían escogido esa aplicación entre otras muchas que se les presentaron.

Esto me llevó a reflexionar sobre la gestión del aula como educador o coordinador de esta, y durante estos días me he informado más en profundidad. Así, descubrí los Software de gestión de aula. Estos son recursos digitales que te permiten colaborar con tus alumnos, gestionar los ordenadores de forma remota, monitorizar la actividad en el aula y crear nuevos entornos de aprendizaje.

Esto conlleva una serie de ventajas como el ahorro de tiempo, evitarse problemas técnicos y proporcionar una educación holística, innovadora y actual. Estos software te permiten varias acciones como por ejemplo:

- Crear espacios virtuales de aprendizaje (relacionado con lo que habíamos dado en clases anteriores, PLE, lo que permite trabajar en equipo)

- Crear un diario del estudiante

- Encender y apagar ordenadores a distancia.

- Distribuir archivos y documentos.

- Guiar y evaluar el proceso de tus alumnos.

- Uso de la impresora a distancia

- Pasar encuestas online y obtener un feedback

- Monitorizar en qué páginas entran tus alumnos desde los ordenadores del aula

Por todo ello, creo que se trata de buena opción para gestionar el aula y las clases, ya que proporciona nuevos recursos digitales a los alumnos, permitiéndoles ampliar sus PLEs y ser protagonistas de su propio aprendizaje, creando redes de conocimiento ampliando este de forma Indira (principios del conectivismo)

El único "pero" que puedo ponerle (si se le puede llamar "pero") es, que en la mayoría de documentos que hablan sobre este tipo de recursos, no dan ninguna pauta sobre cómo aplicarlos. Y teniendo en cuenta que ahora vivimos en un entorno educativo tradicional, considero que sería necesario una transición así como la formación del profesorado.

¿Habéis vivido alguna experiencia con software de gestión de aula? ¿qué os parece la iniciativa? 


Asesoría TIC. (2015). Programa de nuevas tecnologías y Educación: iTALC 2. Navarra: CAP Pamplona. Disponible en: http://parapnte.educacion.navarra.es/2016/01/27/caracteristicas-y-manual-de-italc-software-libre-para-la-gestion-de-aulas/

ATI Tecnología Integrada. (30 de Enero de 2014). Software de gestión de aula SMART Sync. Disponible en: htt/youtu.be/bPy2dZ23-Xc

Cortés, J. (sd). Qué es y como usar software de gestión de aula. Tecnología para y por la educación. Disponible en: http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com.es/2012/09/que-es-y-como-usar-un-software-de.html?m=1