4.1. TORRE EIFFEL. Curación de contenido y marcadores sociales: Scoop it y Diigo

Como ya explicaba en mi anterior post, esta semana la dediqué a utilizar y probar varias de las herramientas que nos proporcionó la profesora en la última clase interactiva, relacionadas con la curación de contenidos.

Scoop it.

Scoop it es una herramienta de curación de contenido que te permite gestionarlo y organizarlo en base a temas ("Tópics") en los que se encuentran tanto artículos como post, documentos o archivos subidos a diversas webs y que han sido curados por otras personas, a la vez que te ofrece la posibilidad de publicar y compartir tú con los demás enlaces externos que te parezcan relevantes. Por ejemplo, algunos de los "Tópics" que sigo y que me parecen más completos y activos, son Illustrators, artists, photographers Effective Education. El primero con contenido curado por la diseñadora Udayana Lugo y el segundo por Marck E. Deschainemiembro del programa de liderazgo educativo en la Universidad Central de Michigan.

A mi parecer, un aspecto muy positivo de la aplicación es que es muy visual, resultándome parecido a Pinterest en esta cualidad. Y aprovechando ésta característica, he buscado contenidos relacionados con el arte, la fotografía, las acuarelas y la ilustración, un mundo en el que estoy metida de lleno. 

Otro aspecto positivo es que el propio sistema te sugiere contenidos que te pueden interesar dependiendo de los "Tópics" que hayas escogido, lo que te permite a su vez, ampliar tu comunidad con personas que tengan tus mismas preferencias. En mi caso, he conocido a varias ilustradoras que me han inspirado para hacer mis próximos diseños.

La posibilidad de crear tu propia comunidad me parece quizá el aspecto más positivo, ya que seguir a personas a las que le avalan ciertos conocimientos o publicaciones que para tí son adecuadas y provechosas y que a su vez, te aparezcan directamente éstas en tu perfil, te abre un abanico de contenidos además de obtener continuamente información actualizada. Por último, en cuanto este aspecto, resaltar que te permite también seguir a dichas personas en otras redes sociales como Facebook, Twitter... y conocerlas un poco más. 

En los pocos días que he utilizado Scoop it no he encontrado aspectos negativos relevantes.

 

Diigo

Esta aplicación me resultó la más parecida al concepto de "nube virtual" que conocía anteriormente, en el que puedes almacenar y gestionar tanto imágenes como documentos u otros archivos. Además, te permite guardar marcadores web a través de etiquetas.

Lo que más me gustó de dicha herramienta es la posibilidad de marcar y resaltar textos o fragmentos de éstes que sean de mi interés, de forma que se conservan en mi carpeta.

Además, te permite  ser  miembro de grupos dependiendo de tus preferencias. En mi caso, sigo a un grupo llamado "educadores", en el que varios profesionales del ámbito educativo comparten artículos u archivos de interés utilizando etiquetas específicas que les ayuden a mantenerlos organizados. Debo aclarar que en este grupo has de pedir permiso para entrar y justificar debidamente el porqué quieres formar parte de él, lo que me parece muy positivo, ya que crea un ambiente de profesionalidad con contenidos más técnicos.

El último aspecto positivo a resaltar es la posibilidad de añadir Diigo a la barra de herramientas de tu navegador, además de ser compatible con varios de éstos.

Como únicos aspectos negativos (o "algo" negativos) puedo destacar por un lado la complejidad de su uso, ya que llevo pocos y días y todavía no lo controlo demasiado, a diferencia del Scoop it, que con rastrear un rato por él ya fui capaz de manejarme sin problemas. Y por otro lado, que existen opciones de la aplicación a la que únicamente usuarios "premium" pueden acceder.

En conclusión, creo que realizaré una suscripción anual a Scoop it ya que los 7 días de prueba que me ha regalado los he aprovechado mucho, sobre todo para el ámbito artístico que ahora ocupa gran parte de mi tiempo. En cambio, Diigo, a pesar de parecerme útil, no creo que me compense pagar por él, ya que de momento puedo encontrar contenidos que me ayuden en mi carrera profesional en otras aplicaciones.


Diigo.(2017). Your Learning, Simplified. Disponible en: https://www.diigo.com/ 

Scoopit. (2016). You are the content you publish. Disponible en: http://www.scoop.it/