4.2. TORRE DE HÉRCULES. «Plan Escuela Extendida: Mochila Digital»

¡Buenas tardes chicos!

Tal y como explicaba el otro día, analizando la trayectoria de mis entradas en el blog de Stellae, he observado lo mucho que me centro en las metodologías y relacionándolo con esta materia, especialmente en las metodologías a través de las TIC.

Considero que las nuevas tecnologías aportan en los centros educativos posibilidades infinitas, influyendo positivamente (si se incorporan de forma adecuada) en la vida del centro y en la comunidad educativa. Así, explicaba en una de mis anteriores entradas, que en nuestro país muchas de las leyes educativas implantadas no tuvieron éxito debido a que no existió un plan previo de adaptación de estas a la realidad existente, y algo similar ocurre con las TIC.

Esta misma idea la destacan Montero, Gewerc, Vidal Puga, Fernández Tilve, Rodríguez Rodríguez, González Guisande, González Fernández, Pernas y Martínez Piñeiro (2004), concluyendo que las nuevas tecnologías no se están introduciendo con el objetivo de innovar, sino para reforzar lo ya instaurado. Así, las TIC aparecen en los centros sin proyectos de aplicación previos ni apoyos formativos que modifiquen las prácticas didácticas existentes, por lo que no llegan a producirse cambios significativos en las formas de aprender y enseñar.

Y hoy, investigando acerca de nuevos métodos de enseñanza que integren la tecnología de forma transversal y holística, me he encontrado con este interesante hallazgo. Un proyecto llevado a cabo en Castilla La Mancha llamado «Plan Escuela Extendida: Mochila Digital». Consiste en dejar atrás la pesada mochila llena de libros, implantando instrumentos educativos digitales en la comunidad educativa.

Por lo que he averiguado, esta iniciativa no solamente integra la tecnologías haciendo que al menos 5 materias se impartan de forma digital, sino que propone una transformación en los procesos educativos, complementando esta introducción de las TIC con acciones formativas dirigidas fundamentalmente al profesorado, tanto de forma individual como en equipo, de forma que sean los propios docentes quienes lleven a cabo esta experiencia, y por tanto quienes propicien el cambio real, aprovechando que sirven de nexo entre el centro y las familias.

Me parece sorprendente que no haya sido un proyecto de gran alcance y repercusión ya que me parece una solución interesante, innovadora y sobre todo, actual, a un problema que lleva en el candelero desde hace varios años, y que escuchamos en el telediario  cada Septiembre al inicio del curso.

¿Qué os parece? ¿Lo conocíais?, ¿Y algún otro proyecto similar? ¡Espero vuestros comentarios!


Boza, A. y Toscano, M. (sd). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. Huelva: Universidad de Huelva. Disponible en: https://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf

Digital Comunicación. (16 de Junio de 2016). La “mochila digital” se impone en Castilla La Mancha. El digital Castilla La Mancha. Disponible en: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/la-mochila-digital-se-impone-en-castillala-mancha-161302.htm

Montero, L., Gewerc, A., Vidal Puga, M. P., Fernández Tilve, M. D., Rodríguez Rodríguez, J., González Guisande, O., González Fernández, R., Pernas, E. y Martínez Piñeiro, E. (2004). La Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo organizativo y profesional de los centros educativos. Estudio de la situación en Galicia. Santiago de Compostela: Informe de investigación del Grupo Stellae (Inédito). Universidad de Santiago de Compostela.