4.3. TORRE INCLINADA DE PISA. E-learning. WiMi5 y eXeLearning.

Buenos días de domingo!

En la última clase expositiva, estuvimos charlando acerca del concepto de E-learning. Así, el e-learning contempla el uso de tecnologías informáticas y de Internet para ofrecer una amplia gama de soluciones que faciliten el aprendizaje y mejoren el rendimiento (FAO, 2014).

Tras dialogar sobre ello y poner algunos ejemplos como los cursos online de mis compañeras, reflexioné acerca de las muchísimas iniciativas tecnológicas dentro del ámbito educativo que existen tanto a nuestro alrededor como a lo largo del mundo. 

Sin ir más lejos, estos últimos días me pasé en varias ocasiones por la biblioteca para recoger algunos libros que tenía reservados. Uno de esos días la bibliotecaria me regalaó, de forma muy atenta y con una sonrisa, una piruleta junto con los libros que tenía encargados. En ella, venía pegado un papel en el que aparecían varios códigos QR. Mi compañera y yo salimos de allí sorprendidas ya que nos pareció una buena iniciativa para integrar las tecnologías además de resultar algo diferente.

De  esta forma, me fui para casa pensando en la idea de indagar y buscar proyectos o iniciativas que permitan integrar la tecnología en la educación, de forma que me sirvan en mi proceso de aprendizaje y me ayuden a relacionar los distintos conceptos abordados a lo largo de la materia. A continuación os mostraré dos que considero que os pueden interesar.

En primer lugar, WiMi5. Se trata de una página web en la que puedes crear tu propio videojuego con el contenido y la dificultad que tu elijas sin necesidad de saber programar. Muchos docentes utilizan esta plataforma para crear una metodología basada en el entretenimiento, de forma que los alumnos puedan aprender de forma divertida. Considero que podría resultar interesante para realizar algunas prácticas de aula.

En segundo lugar, eXeLearning. Es un programa libre y abierto dirigido a la creación y divulgación de contenidos, que permite a profesores y académicos publicarlos soportes informáticos sin necesidad de ser expertos. Algunas de las posibilidades que ofrece esta plataforma son la creación de páginas web completas, insertar contenidos interactivos como preguntas y actividades de diferentes tipos, exportar los contenidos creados en otros formatos como ePub3 ( libros electrónicos),IMS o SCORM (estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en herramientas como Moodle)....

__________________________________________________________________________

Exelearning. (2017). El nuevo eXelearning. Disponible en: http://exelearning.net/caracteristicas/#tab1

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2014). Metodologías de E-learning. Disponible en: http://www.fao.org/elearning/Sites/ELC/Docs/FAO_elearning_guide_es.pdf

Wimi5. (2016). Online KTML5, Game editor. Disponible en: http://wimi5.com/