2.5. Tecnoadicción.

2.5. Tecnoadicción.

Última actualización de en Ainhoa

Hola a todos!  En la tarde de hoy me dispongo a reflexionar sobre una noticia que veía en el telediario hace unos días como es el abuso de la tecnología y las consecuencias que tiene a biológico y psicológico. Bien, pues investigando un poco más profundamente sobre el tema me encuentro con términos nuevos y de corto recorrido, acuñados en los últimos años debido al alto número de casos y al aumento en índices que muestran la probablidad de que dicho número de casos siga ascendiendo. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (2008), 1 de cada 4 personas padecerían adicción a las tecnologías. Y una investigación realizada por la asociación Protégeles (2013) y a cargo de Tsitsika, Tzavela, et al. (2013), un 1,5% de los adolescentes españoles padecería adicción a la Red, mientras que el 21,3% presentaría indicios de desarrollar una conducta adictiva a ésta.

Uno de estos neologismos es el término "tecnoadicción". Salanova et al. (2007)  definen la tecnoadicción como ‘’una experiencia específica de tecnoestrés debida a un uso excesivo y una incontrolable compulsión a utilizar la tecnología en todo momento y en cualquier lugar y durante largos períodos de tiempo’’. Y dentro de esta se encuentran trastornos como el Desorden de Adicción a Internet (DAI) o  la Adicción a los videojuegos.

En las últimas semanas, he tenido el placer de relacionarme con los profesionales de la Asociación Proyecto Hombre en su delegación de Santiago de Compostela y sus proyectos y programas vigentes. Como decía anteriormente, debido a la demanda social hace unos años han incorporado a su labor social dos programas muy interesantes y necesarios, uno para tratar la adicción a los teléfonos móviles y otro para tratar la adicción a los videojuegos. 

Charlando estos últimos días con integrantes del centro, coincidíamos en que los beneficios de los dispositivos móviles son muy numerosos e innegables pero que en determinados casos, su uso incorrecto y abusivo puede conllevar diversos efectos negativos.

Os cuento todo esto ya que como pedagogos considero que tenemos cabida en programas y en asociaciones de este tipo, y que nuestro papel ante dichas problemáticas resulta de gran importancia.

Algunas de las pautas que desde Proyecto Hombre se proponen las engloban en tres grandes bloques:

Fomentar un uso responsable del móvil limitando este a horarios determinados o delegando la responsabilidad de pagar la factura  en el menor.

Establecer claramente normas y reglas de uso como evitar facilitar información personal a desconocidos, no efectuar pagos o participar en concursos sin consentimiento, fomentar actividades alternativas de ocio...

Comunicación y diálogo sobre el uso del móvil: Informar sobre los posibles riesgos, hablar sobre el tiempo que pasa con el teléfono, preguntar qué páginas visita más, cuáles son sus intereses y buscar juntos alternativas.

 

Relacionando esto con las últimas clases, considero que se trata de un programa enfocado claramente desde una perspectiva relativista, intentando transformar un problema social centrándose en las personas e implicando a las organizaciones. Además, por lo que respecta a mi proceso de aprendizaje, conocer iniciativas como estas y otros ejemplos similares me ayuda a comprender y afianzar los contenidos abordados en las clases de las últimas semanas como son los modelos tecnológicos

¿Qué os parece el programa?, ¿Conocéis alguno similar?

________________________________________________________________________________

Gámez, M., Muñoz, M. y Fernández, L. (2015). Usos y abusos del teléfono móvil: Características e intervención educativa. En: XIII Jornadas Asociación Proyecto Hombre. Disponible en: http://www.proyectohombre.es/archivos/104.pdf 

Gil, A. (2014). ''Tecnoadicción'': una revisión teórica desde la Psicología. Castellón: Universitat Jaume I. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/137398/TFG_2014_gilA.pdf?sequence=1

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., y Nogareda, C. (2007). Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. Nota técnica de prevención, 730 (21). Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.