6. FIN DE OBRA. Conclusiones.

Como broche final incluyo unas conclusiones sobre las aportaciones de la materia, mis expectativas, mis logros y mayores dificultades, algo que intenté sintetizar en las últimas entradas y comentarios.


Buenas noches compañeros!

Ahora aque las clases han terminado, he estado reflexionando acerca de la cantidad de cosas que me llevo en la maleta para mi futuro, tanto profesional como profesional.

Esta materia en particular, me ha aportado muchas más cosas de las que yo podría llegar a pensar aquel primer día de clase que tan lejano me queda ya.

Una de las principales ha sido la constancia. Cuando en la primera interactiva Adriana nos explicó en qué consistía la red Stellae, pensé "estupendo, me parece algo relativamente fácil de llevar y que a la vez me abrirá muchas puertas en cuanto a aprendizaje y adquisición de conocimientos", y en esta última parte tenía razón, ya que he captado nuevas conceptos y perspectivas, pero sobre todo, me he empapado de opiniones y puntos de vista , es decir, he aprendido CON y DE mis compañeros, lo que para mí es más importante. 

Pero, en eso de "relativamente fácil"... no me podía equivocar más. No quiero ser exagerada diciendo que ha sido el peor trabajo de la carrera, pero sí uno de los peores. Y con "peor" únicamente me refiero a costoso. Ha sido muy duro mantener el ritmo tanto en conexiones como en publicaciones y comentarios, y en ocasiones, me he llegado a ver tan desbordada que quería subir una entrada u opinar sobre ciertos aspectos, pero el tiempo con el que contaba no era suficiente. Y no os penséis que todo esto lo digo como un punto negativo, al revés, me ha permitido aprender a ser constante, a esforzarme por encima de lo que creía mis posibilidades y a organizarme como nunca antes lo había hecho, algo que será fundamental para mi futuro profesional.

Y por otro lado, ha conseguido que vuelva a confiar. Son pocas las materias y profesores que a lo largo de la carrera han transmitido esa pasión por la enseñanza, y especialmente, por las áreas de conocimiento que tratan sus materias. En esta, vale que no ha sido fácil y vale que ha resultado duro, pero es de las pocas materias en la que no nos podemos quejar de la poca implicación de las profesoras y del uso de metodologías tradicionales, ya que han tratado de dinamizar cada una de las sesiones y de sorprendernos con nuevos métodos y actividades. Algo que hay que valorar por su escasez en la educación actual.

Por último, me gustaría resaltar que gracias a esta materia, a revisar todas mis publicaciones en el Stellae y a hacer un barrido de todos los conceptos que he tocado y todos los temas de los que he expresado mi postura, me he dado cuenta de que el concepto central que mueve todas mis entradas son los métodos de enseñanza, es decir, las metodologías. Algo que hasta ahora, no me había dado cuenta.

¿Y vosotros?¿Qué habéis aprendido con esta materia?


Buenas noches Ele! Justo hablaba de esto mismo cuando salíamos de clase camino a casa con Raquel.

Muchos consideran que una de las funciones de los estudiantes es quejarse, y la verdad es que hasta ahora lo hemos hecho en varias ocasiones, pero hay que decir que en la mayoría de las veces teníamos razón. Reivindicábamos aspectos fundamentales y de gran importancia para nuestra formación que no podían dejarse a un lado. 

Pero considero, que en cuanto a esta materia se refiere, no podemos tener ninguna queja. Son exigentes, pero no es algo negativo puesto que se percibe que lo hacen para nuestro propio beneficio, para superarnos y ayudarnos a conseguir objetivos, que al principio de la materia, podrían parecernos muy lejanos.

Además, han sido de las pocas profesoras a las que realmente he visto implicadas en nuestro aprendizaje y en la materia. Se observaba perfectamente que les gusta a lo que se dedican y lo hacen cuidando los detalles, realizando diferentes actividades y utilizando metodologías diferentes para que las clases se nos hagan más amenas y motivadoras. 

Por ello, yo también digo, ¡gracias!