5. Pruebas.

5. Pruebas.

Última actualización de en Raquel Barreiro

Llegados a este punto, con mi producto ya casi listo, me queda como emprendedora la misión de dar a conocer mis primeras inmersiones en el mercado laboral, es decir, mis interacciones a lo largo de este tiempo con el resto de las personas (mis compañeros y compañeras) que forman esta Red social y que también me han ayudado, no sólo a afianzar mis propios conocimientos y a ponerlos en práctica, sino también a adquirir más del que yo sola podría haber generado.

Los comentarios me han dado la posibilidad de dar mi opinión constructiva sobre diversos temas que se han tratado en clase y también otros que no y que mis compañeros/as han decidido tratar convenientemente, pero que siempre me sirvieron para dar un paso más en esta asignatura. 

A continuación muestro algunos de los comentarios más reseñables que realicé y que tocan otros temas que en mi perfil no traté directamente:


Hola Nerea. Si vivimos en la era digital, ¿por qué no crear herramientas virtuales que sirvan de apoyo a las realidades sociales?

Me parecen muy interesantes las apps que mencionas, ya que realmente si accedemos desde nuestro smartphone a la "play store" o "app store" las primeras aplicaciones con las que siempre nos encontramos son las denominadas "de entretenimiento", es decir, en su mayoría juegos. Por esto me parece importante apuntar que considero que debería existir una plataforma más especializada, de forma que esta nos recomiende en su pantalla principal APP's de tipo educativo o social de utilidad para las comunidades más específicas y no otras como el Candy Crush.

He de decir que siempre he tenido cierta reticencia a este tipo de aplicaciones ya que en muchas ocasiones se estructuraban desde una perspectiva tecnocrática,  como una mera herramienta tecnológica con poco trasfondo social y comunitario. Pero en cuanto a lapregunta que planteas, al igual que Tania nunca me situé completamente a favor o en contra de los teléfonos móviles.

El término de e-paciente que nos mencionas, se relaciona con la "Salud 2.0", es decir, como ya he tratado en un blog, la Web 2.0 en la que internet se convierten en una platarforma activa de intercambio de información. A continuación te dejo el enlace a un vídeo muy interesante de Dave deBronkart, un hombre que superó el cáncer por lo que se comprometió con la apertura de la información de la salud a los pacientes, por lo que surgió el e-paciente.

https://www.ted.com/talks/dave_debronkart_meet_e_patient_dave

Webgrafía

TED. (2011). Dave deBronkart. Recuperado en: https://www.ted.com/speakers/dave_debronkart

TED. (2011). Dave deBronkart: Meet e-Patient Dave. Recuperado en: https://www.ted.com/talks/dave_debronkart_meet_e_patient_dave


Hola Iria!

En el tema que haces resurgir de clases pasadas, el cual me resultó bastante interesante tratar a través del "juicio" con los casos de Snowden y Elbakyan, mencionas el término de copyright sobre el que voy a opinar.

En torno a tema, me posiciono en la perspectiva de que sí es necesario citar bien a los/las autores/as de los cuales obtenemos la información, ya que el conocimiento generado debe ser reconocido. No creo que, como se dice siempre, a ninguna de nosotras nos daría una alegría que nos plagiasen algún trabajo. De todas formas como aspecto negativo, muchas veces el llamado Copyright sí da derecho a algunas empresas/editoriales a la explotación de artículos, de forma que estipula un coste de acceso a toda la comunidad educativa, científica... Creando del conocimiento otra herramienta neoliberal.

¿Cual es exactamente la perspectiva que defiendo yo? Pues el "open access" del que todos hemos oído hablar. Melero (2005) nos indica lo importante que es diferenciar enter "free" y "open", ya que mientras que el primero alude a algo gratuito, el segundo se refiere al acceso sin barreras económicas pero que sí reivindica los derechos de autor. Es decir, el copyright no debe ser una barrera para el acesso a los artículos.

De esta forma la creación de conocimiento está reconocida y valorada pero también al alcance de todas las personas que deseen informarse y seguir creando más conocimiento útil.

¿Qué piensas sobre el tema?

Webgrafía:

Melero, R. (2005). Acceso abierto a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto. Recuperado en: http://eprints.rclis.org/6571/1/EPI-rmelero.pdf


¡Hola Toni!

Es cierto que muchas veces en educación cuando existe una teoría o un práctica de enseñanza-aprendizaje valiosa o positiva para la "comunidad" no se tienen en cuenta factores tan importantes como que esta nuestra"comunidad" en la que desarrollamos esa perpectiva eficazmente no se parece en nada a otras comunidades. En este caso, la teoría conectivista, como tu apuntas a nivel institucional y político es muy complicado que se desarrolle en países con graves dificultades económicas o sociales.

Si desde una perpectiva pedagógica, creemos fielmente en una educación igualitaria y de calidad para todas las personas, no tener en cuenta las limitaciones del conectivismo sería muy reduccionista. Tenemos ideas, tenemos recursos,pero es necesario construir esas ideas en un marco globalizador.

Centrádome más concretamente en una única comunidad neoliberal, como es la nuestra, el acceso a la tecnología (aún que en menor medida) también es desigual. Por lo que muchas veces nos encontramos con barreras que debemos contemplar o dar cabida en las teorías de apredizaje.

En conclusión me gustaría destacar que la teoría de Siemens me parece realmente positiva y revolucionaria, pero lo que nunca se debe olvidar es la situación de la sociedad para la que se pretende elaborar una teoría exitosa e igualitaria.