6. Conclusiones. Diseño definitivo del producto.

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CRP-Avilés. (2017). [Imagen]. Recuperado en: http://www.cpravilesoccidente.es/2016/09/curso-comunidades-de-aprendizaje-la.html

¡Mi producto está listo!

He llegado al fin del análisis de mi proceso de aprendizaje, el que me ha servido para recopilar toda la información y "recuperarla" de mi mente, y al mismo tiempo para estructurarla de forma coherente y relacionada. 

En cuanto a la metodología de la asignatura en lo que concierne a la"Red Stellae", destaco que ha favorecido mi aprendizaje la interacción que permite, como menciono en el apartado anterior, y la cual no teníamos en otras plataformas de la USC como el Campus Virtual. Esto ha permitido la creación colectiva de una Red de enseñanza-aprendizaje en la que todos/as hemos aprendido de todos/as.

Este proceso de aprendizaje ha ido progresando a lo largo del tiempo, de forma que mi implicación en la materia a aumentado considerablemente en la etapa posterior a la evaluación, ya que consideré que era necesario un mayor esfuerzo y dedicación, y la redacción de blogs tratados con mayor profundidad y fundamentados.

En ocasiones la búsqueda de contenidos relacionados con la materia sobre los que tratar en mis entradas, desembocaba en una navegación a través de múltiples conceptos hasta llegar al que me resultaba más interesante. Por ello, en este caso, el trabajo autónomo reforzaba mi búsqueda activa de contenidos y de formación sobre ellos.

Añado para finalizar, mi última publicación realizada, en la que introduzco las cuestiones que me había planteado en mi primer blog, y a las que doy una respuesta diferente tras mi proceso en esta materia, algo que considero valioso:


¡Hola chicos/as!

Ya no queda nada, por eso como última entrada en mi blog de este curso en la materia de Tecnología Educativa, quería traer de nuevo a colación las preguntas que realicé en mi primera entrada y volver a responder brevemente a ellas para observar qué ha cambiado en mi todo este tiempo. Las preguntas son:

¿Qué conllevan los avances tecnológicos en la sociedad actual? ¿Qué aspectos positivos y negativos tienen las nuevas tecnologías?, ¿qué supone esto en el campo educativo?

Mi opinión actual es que los avances tecnológicos no han generado aspectos marcadamente positivos o negativos en nuestra sociedad, ya que lo que caracteriza a las sociedades es su evolución constante en el tiempo, sino que estos avances han posibilitado la creación de herramientas, plataformas... que sí pueden generar aspectos negativos o positivos según su uso en la población. Lo necesario, en lo tocante a la educación, es formarse en competencias digitales para poder hacer un buen uso de las TIC's desde una perspectiva relacional.

Por ello, como futuros/as pedagogos/as tenemos diversos retos en lo tocante a la tecnología educativa, como he adelantado en el párrafo anterior. Por una parte el reto de formarnos y formar en competencias digitales, que en mi opinión no deja de ser un proceso formativo constante. Otro es tratar las TIC's desde una perspectiva relacional, algo que "a priori" nos puede resultar complicado ya que no estamos acostumbradas, es necesario tanto reconsiderar el espacio que ocupan las TIC's en educación como redefinir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un último reto es seguir aprovechándonos de las ventajas y utilidades que nos ofrece la era digital y que anteriormente desconocíamos, es decir, no olvidar el contenido añadido en esta materia a nuestro PLE.