a. Pedagogías emergentes y TIC´s.

a. Pedagogías emergentes y TIC´s.

Última actualización de en Raquel Barreiro

En la última clase expositiva, como ya han mencionado algunos/as compañeros/as en sus blogs se debatió sobre el modelo Tecnocrático (tecnología como instrumento) y el modelo Relacional (tecnología como nueva metodología) en relación a la concepción de las TIC´s en educación. 

En torno a este tema he estado indagando para entender mejor que perspectivas existen hoy en día en torno a este tema, y lo que ello afecta a la aparición de nuevas pedagogías, es decir, las tendencias emergentes actuales que nos porpociona en educación el uso de las TIC´s.

Sobre este tema he encontrado un texto en Dialnet: Tendencias emergentes en educación con TIC (que os referencio en la bibliografía) en la que se encuentra una definición interesante sobre qué son las "Tecnologías emergentes", según George Veletsianos (2010): 

"Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Además, propongo que las tecnologías emergentes (“nuevas” y “viejas”) son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobreexpectación y, al tiempo que son potencialmente disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente investigadas.” 

Es decir, la tecnología sí es una herramienta pero que permite su utilización práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esta  visión de las nuevas pedagogías emergentes debe ser un intento de superar la visión tecnocrática de las TIC's como simple "herramienta", a concevirlas como una parte de la práctica educativa que nos puede ofrecer múltiples posibilidades, una característica del modelo relacional.

También es cierto que las TIC's tienen una incorporación bastante reciente en la educación, algo que en muchas ocasiones crea controversia, y es necesario repensar el lugar que estas tienen en la educación, y lo que es muy importante, el lugar que la educación tiene en ellas.

En relación con esto, podemos rescatar de nuetsro baúl de aprendizaje en esta asignatura el PLE (entorno personal de aprendizaje), una forma de relacionar en nuestro ciclo vital la tecnología y nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. El PLE es un claro ejemplo de un modelo relacional de las tecnologías, que debe contribuir a desarrollar una de las competencias básicas: aprender a aprender.

¿Qué opináis vosotros/as? Si encontráis algún artículo de interés dejarmelo en comentarios.

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BIBLIOGRAFÍA 

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. Scribd. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/47615557/Entornos-personales-de-aprendizaje-Adell-Castaneda

Hernández Ortega, J., Pennesi Fruscio, M., Sobrino López, D. & Vázquez Gutiérrez, A. (Coords.). (2012). Tendencias emergentes en educación. Dialnet. Págs: 13-18.