b. Integración de las tecnologías y modelo SAMR.

En la clase expositiva de ayer, tratábamos la integración de las tecnologías en la educación con el paso del tiempo. Se plantearon diferentes cuestiones a las que espero dar respuesta en posteriores blogs, pero en este concretamente trataré de profundizar algo más sobre el tema principal tratado en clase.

El proceso de integración de las nuevas tecnologías se ha realizado habitualmente desde un enfoque tecnocrático, es decir, como ya he explicado en mi anterior blog, desde un modelo que concibe las TIC's como una simple herramienta. Esto ha derivado, como se trató en clase, en que las tecnologías en la educación estuviesen "arriconadas" en un aula de informática. En esta línea mencionamos a Escudero, un defensor de que la dotación de tecnologías de forma tecnocrática no es útil realmente, en sus propias palabras: 

"Sería más procedente pensar bajo la perspectiva de programas educativos que incorporan nuevas tecnologías que hacerlo, como sucede en ocasiones, bajo el supuesto de aplicar a la educación programas de nuevas tecnologías". (Escudero, 1995,).

Realmente, es necesario y más eficaz movilizar las estructuras educativas, es decir, modificar el currículum para integrar las nuevas tecnologías y que haya un cambio cualitativo y uno cuantitativo. Solucionar las demandas sociales y crear nuevos modos de enseñanza, un red interactiva que promueva tanto la creatividad, la motivación y el aprendizaje.

Siguendo la línea, pudimos conocer en clase los diferentes modelos que aparecieron con la integración de las nuevas tecnologías, personalmente en este blog os voy a hablar únicamente del Modelo S.A.R.M:

Modelo S.A.M.R. (Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición). Elaborado por Rubén D. Puentedura, cuya finalidad es que la integración de las nuevas tecnologías vayan avanzando en la escala que él mismo propone, desde la sustitución hasta la redefinición, donde se crearían nuevos entornos de aprendizaje. Este modelo se caracteriza por la búsqueda de una mayor calidad educativa con la integración plena y eficaz de las TIC's.

En mi opinión, la integración de las nuevas tecnologías sí deben lograr una redefinición de la enseñanza, pero es necesario que se integren gradualmente, conscientes del lugar que debe ocupar y cómo debe hacerlo. Siempre desde un modelo Relacional potenciando su activo interactivo y social.

En torno a este modelo encontré una imagen muy interesante (os dejo el link en la webgrafía) que clasifica las APPs según el nivel del modelo SAMR. Encontramos aplicaciones conocidas como "Google Search" clasificada en Aumento, o "Flipboard" en Modificación, además incorpora muchas nuevas que tendremos que investigar para poder añadir a nuestro PLE.

http://2.bp.blogspot.com/-4NiYd5Bgb9Q/ULBOKjN7jXI/AAAAAAAAC1Q/tHH32VfhQrk/s1600/Appsineducation+SAMR+Poster+copy.png

¿Qué os parece esta imagen? ¿Qué aplicaciones añadirías al modelo SAMR que ya conocéis?

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Webgrafía:

Fernández Muñoz, R. (1998). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. UCLM. Recuperado en: https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/QuadernsRic.html

Vallejo, C. (4 de Abril de 2013). Monográfico: Introducción de las tecnologías en la educación-SAMR. Recuperado en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=2