b. E-learning y b-learning.

b. E-learning y b-learning.

Última actualización de en Raquel Barreiro

Buenas tardes chicos/as.

En la última clase expositiva, y como ya mencionaron otras/os compañeras/os en sus entradas de blog, estuvimos hablando sobre el e-learning y sus funciones.

El e-learning se define como «una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y de las comunicaciones, y sobre todo aprovechando los medios que ofrece la red Internet» (Azcorra, 2001).

En torno a este tema, agunos/as compañeros/as comentaron su experiencia con los cursos on-line, la cual era bastante parecida, tenían la sensación de no haber aprendido lo suficiente. Otra de las críticas fue que además en ocasiones se pierde el "factor humano" que nos proporciona la enseñanza en el aula, es decir, alguien con quien puedas conversar o te pueda resolver directamente alguna duda.

Indagando un poco, encontré un término interesante, el b-learning (Blended Learning, modelo combinado, enseñanza semipresencial) que Coaten y Marsh (2003) definen como un modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. Este tipo de enseñanza superaría el problema del factor humano, y posibilitaría una clara incorporación de las tecnologías en la enseñanza, siempre y cuando se tenga en cuenta qué tecnología se adapta mejor a qué necesidad.

He encontrado un vídeo en TEDx Talks (está en inglés pero tiene subtítulos), una plataforma que todos/as conoceréis, en el que Monique Markoff, profesora en el Ithaca College, explica muy bien qué es el b-learning y sus ventajas y posibilidades, donde también se trata el tema de la poca eficacia de los cursos on-line y la aplicación de este método de aprendizaje en un contexto educativo real. 

Uno de los tema interesantes sobre los que habla y el cual me llamó la atención es el de la abaratación de costes en educación, es decir, que el aprendizaje combinado permite solucionar problemas económicos de la educación tradicional, ¿que opináis?

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía y Webgrafía

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20. Recuperado en: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RU&SC. Vol. 3, Nº 1. Recuperado en: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html

YouTube. (2014). Blended learning and the future of education: Monique Markoff at TEDxIthacaCollege. TedTalks.