a. Mobile learning.

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Última actualización de en Raquel Barreiro

Hola chicos/as!

Seguro que conoceréis las últimas noticias sobre Francia tras las recientes elecciones en el país en las que finalmente ganó Enmanuel Macron. He de decir que ojeando noticias leí su programa lo que me llevó a leer algo bastante curioso: pretende prohibir el uso del teléfono móvil en primaria y secundaria. El eterno debate.

Esto ha desencadenado en traer a mi blog este tema de nuevo, abordado en las primeras clases, ya que actualmente considero que es necesario tratarlo desde una perpectiva más teórica (aún que también reflexiva) de acuerdo a sus características positivas en el contexto educativo. A continuación presento los términos que considero útiles conocer en relación a este tema:

El Mobile Learning se refiere a todos los estudios de investigación que relacionan movilidad, aprendizaje y dispositivos electrónicos. Sus características básicas según el Gabinete de Tele-Educación de la Politécnica de Madrid (2013) son:

  • "Permite el acceso a la información cuándo sea necesario y dónde sea necesario.
  • Favorece la autonomía. 
  • Favorece el aprendizaje centrado en el alumno y en el contexto. 
  • Permite la multifuncionalidad, con los distintos sensores, video, acelerómetros, etc. 
  • Aumenta la motivación del alumno. 
  • Es de fácil uso y está integrado en la vida de los alumnos. 
  • Facilita la comprensión de los conocimientos; incluye multimedia y está centrado en el entorno. 
  • Atención a la diversidad. 
  • Permite la utilización de juegos como apoyo a la enseñanza. 
  • Permiten una evaluación formativa y sumativa."

¿Suena bien, no? Pues a pesar de que estas características se podrían asociar en ocasiones también a la educación tradicional, a mi parecer las nuevas herramientas tecnológicas, como en este caso el teléfono móvil, permiten crear herramientas que logren estos objetivos con más facilidad y efectividad. Crear plataformas de interacción y comunicación que puedan utilizarse tanto individual o colectivamente fuera del aula como dentro de esta darían un montón de posibilidades.

Esto conecta con el siguiente término que os quiero presentar:

La Mobile Web 2.0 que son los estudios de investigación que relacionan movilidad, aprendizaje y dispositivos electrónicos móviles. La web 2.0 permite a sus usuarios crear, modificar o compartir contenidos, y en este caso la web está diseñada para su uso específico en teléfonos móviles.

Un dispositivo en el aula que nos permite añadir a nuestro PLE multitud de nuevas aplicaciones móviles, añado las siguientes: 

  • Para crear listas: Astrid.

Astrid is popular task list app for Android , that is easy to use and ...

  • Para tomar notas: Plaintext.

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  • Para gestión de la clase: Teacher Kit

TeacherKit - Class manager - Android Apps op Google Play

  • Para crear contenidos: Socrative.

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Webgrafía y Bibliografía:

Gabinete de Tele-Educación. (2013). Guía para la implantación del Mobile Learning. Recuperado en: http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/guia_implementacion_movil.pdf

Brazuelo Grund. (2010). Diseño de páginas web educativas para teléfonos móviles. Edutec-e. 32, 1-14. Recuperado en:http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/437/172

Imagenes: Fuente Google Imagenes.