a. El vídeo educativo.

a. El vídeo educativo.

Última actualización de en Raquel Barreiro

Uno de los últimos trabajos de este año en tercero de Pedagogía en la presente materia de Tecnología Educativa,  el cual estamos terminando actualmente, trata como todos/as sabréis de la realización de un proyecto de integración de las TIC´s en un contexto determinado y a partir del mismo realizar un vídeo de presentación.

Como ya hemos tratado hace poco, la imagen es muy importante a la hora de comunicar (pedagogía de la imagen), todos/as coincidiremos en la importancia de la percepción y de los sentidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, pretendo en este blog tratar un poco más el tema del vídeo educativo.

El vídeo educativo no se trata de cualquier vídeo, este se define según Bravo Ramos (1996) como "aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado".

En cuanto a los tipos de vídeo educativo según M. Cebrián (1987) se pueden distinguir entre:

  • Curriculares: los que se adaptan a la programación de la asignatura
  • De divulgación cultural: los cuales se dirigen a diferentes tipos de audiencia  y tratan aspectos relacionados con determinadas formas culturales.
  • De carácter científico-técnico: donde se exponen contenidos relacionados con  la ciencia y la tecnología.
  • Vídeos para la educación: son aquellos que se utilizan como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar. 

Al vídeo educativo, según Orcasitas, J. (2011) lo identifican las tres "i": imagen, interactividad e interacción.

- La imagen: como comenté antes reconocemos a la imagen una riqueza educativa muy grande. En la era tecnológica, los niños y las niñas se crían en torno la esta con películas, TV, videojuegos... lo que potencia que su aprendizaje se construya en torno a la imagen en mayor medida que en torno a lo textual.

Como tratamos, el simbolismo en las imágenes también es una herramienta de la misma que nos transmite información de manera "oculta" y que se puede aprovechar.

- La interacción: el vídeo interactivo, consigue un mayor acceso, opción y control. 

Hay que apuntar que actualmente esta característica con la aparición de la web se puede observar que en su distribución en la misma (la web) puede limitar su interactividad. 

- La integración: esto significa, que el material audiovisual educativo, en múltiples ocasiones, se puede asociar a otras herramientas como fotografías, textos, foros... vinculando todo tipo de medios a los que tiene acceso el educador/a. “Una información redundante a través de diferentes canales, aumenta de manera interesante la tridimensionalidad de la información y los estímulos de un canal sirven de refuerzo para los otros, lo que encamina hacia una mejor calidad de la educación” (H.J. Hsia, en The Information Processing Capacity of Modality and Channel) (citado en Orcasitas, L., 2011).

De esta forma, un soporte con diferentes canales, se adaptará de manera más sencilla a las características del alumnado, se pueden diseñar los contenidos de forma más individualizada a la vez que interactiva.

En definitiva, el vídeo no es meramente una proyección combinada de imágenes y audio, este debe potenciar (o proyectar) el aprendizaje y la construcción de unos contenidos. Nuestro proyecto no se centra en realizar un vídeo curricular, pero sí un vídeo para la educación que sirva como recurso didáctico.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Webgrafía

Bravo Ramos. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo?. ICE dela Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado en: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/documentacion/queesvid.pdf

Orcasitas, J. (2011). El video digital. Conceptos, procesos y aplicaciones en el aula. Dialnet. 28, págs. 109-114. Recuperado en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/1200/1241