1.1 Relación de conceptos

1.1 Relación de conceptos

Última actualización de en Ainoa Piay

Os preguntareis que relación pueden tener esos dos conceptos pero, desde mi punto de vista personal, tienen mucho más que el que creéis. Para empezar, no voy a explicaron en qué consiste la Asignatura de Tecnología Educativa porque vosotros la habéis vivido como yo y seguramente algunos de vosotros poseáis algún conocimiento más amplio del tema de que yo tengo, pero si os explicaré que es un mándala para que podáis entender mi razonamiento.

Los mándalas tienen un significado místico, surgido de legendas antiguas. Son figuras geométricas que en conjunto forman un dibujo o una figura más grande, las cuales se pintan siendo útiles para la concentración, activación de la energía positiva y elevar el nivel de conciencia.

Y con esto os diréis, ¿Qué tiene que ver?

En el contenido de estas páginas voy a explicaros como yo relaciono esta asignatura con pintar un mándala, pero no uno con dibujos simétricos y fáciles sino un mándala como el que os subo en la portada, con detalles y matices que se pueden pasar por alto si no te fijas bien en el, por lo tanto, desde mi punto de vista, esta asignatura Tecnología Educativa se parece bastante a pintar un mándala ya que todos creemos que tenemos un conocimiento sobre el tema por poseer la palabra tecnología, pero no, porque a raíz de las clases expositivas e interactivas se han desarrollado conceptos que no conocía y con los cuales no estaba familiarizada.

Desde un primer momento, yo tenía una concepción de la asignatura muy diferente a lo que realmente hicimos en ella, ya que pensaba que nos hablarían básicamente de técnicas para utilizar un ordenador, o como crear programas o aspectos relacionados con eso, pero la realidad fue muy diferente, puesto que no solo abarcamos temas teóricos sobre la tecnología sino que nos daban la oportunidad de plasmar esos contenidos en la práctica de modo que la adquisición de los mismos eran más profunda.

Esta misma situación se relaciona a la hora de pintar un mándala, porque al principio cuando lo eliges y lo ves te creas una expectativas sobre él, sobre cómo vas a pintarlo, que colores vas a elegir, el resultado que quieres conseguir. Pero una vez empiezas te das cuenta de que al trabajar van se van creando nuevas expectativas y vas tomando decisiones que van a cambiar el rumbo de las cosas, del mismo modo que pasó con respecto a la asignatura. Al principio tenía unas expectativas sobre ella, pero a medida que iban avanzando las clases y empezaba a realizar el portafolio mis decisiones iban variando en función de lo que sucediera en el momento y de las aportaciones que tanto Ana como Adriana nos iban proporcionando influenciaban en las opciones que tenía en el momento de ponerme a trabajar.