1.2.1. Los primeros blogs

1.2.1. Los primeros blogs

Última actualización de en Ainoa Piay

Nuevas tecnologías en el aula.

Las nuevas tecnologías se convierten en indispensables en el aula

Este es el título del video que salió en el Telediario de Rtve en Enero que hoy he querido comentar y compartir con vosotros.

En el mismo, se explica que un centro educativo público de Madrid utiliza  tabletas electrónicas en vez de libros, porque es mucho más fácil acceder a los temas, videos o imágenes necesarias para la explicación. Por otro lado, los niños, en sus casas, pueden acceder a toda la información sobre el tema que el profesor haya explicado en clase en una página web (algunas editoriales ofrecen esa información de forma electrónica con un coste) con el fin, entre otros, de liberar a los padres del momento de hacer los deberes con sus hijos, ya que estos, año tras año debían aprender la lección para poder explicarle a los niños como realizar las actividades escolares.

En mi opinión, creo necesaria el uso de las TICS en el aula y en el hogar, pero dentro de un control, de un horario y de un modo determinado. Como se establece en el video, los niños si tienen alguna duda van al ordenador y ven videos sobre el tema que el profesor dio ese día, dejando de lado la ayuda familiar y siendo totalmente autónomos e independientes, lo que desde mi punto de vista, dejando a un lado la parte positiva de eso, que es que los niños crezcan y adquieran unas habilidades autónomas, provoca que los padres cada vez tengan menos conocimiento de lo que sus hijos realizan en la escuela, al igual que la relación de ambos se establecerá en otros ambientes, dejando apartado a un lado el escolar.

Por otra parte, el papel del profesor pasa a ser guía, una persona que organiza el aula, que como comenta el Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Valentín Martín (2017) “roles muy necesarios pero que ya nos hacen prescindir de aquella imagen del profesor omnisapiente”. El profesor debe tener ese carisma, totalmente necesario, para que los/as alumnos/as aprendan dejando de lado las TICS, libros, etc.  

Para concluir, quiero señalar que sería idílico un mundo donde se pudieran compaginar los avances tecnológicos y los métodos tradicionales de enseñanza, ambos que beneficien y provoquen un progreso en el alumno. 

A continuacion os dejo el enlace del video para que podais echarle un ojo, o dos :)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/nuevas-tecnologias-se-convierten-indispensables-aulas/1660440/


Uso de las TICs en mi centro educativo

Esta semana en el centro en que realizo las prácticas me he dado cuenta realmente de lo mucho que ha avanzado las tecnologías en el aula y ahora os cuento porqué. 

Cuando hablamos de una clase de primaria, seguramente todos vosotros tenéis en mente la pizarra tradicional de color verde a la que el profesor de matemáticas os manda salir a hacer el ejercicio que justo no sabiais hacer, ¿Verdad?. Y lo que molaba escribir con tiza, que te debaja todos los dedos blancos y siempre estaba el que no escribia bien y hacia un ruido infernal que te dolian los oidos por un tiempo...

Pues los niños de hoy no saben lo que es eso, ellos piensan en una pizarra electrica colocada encima de nuestra mítica pizarra verde, y con un lápiz con el que escriben en ella.Aunque he de decir que la comodida que aporta es asombrante, ya que te permite hacer de todo al mismo tiempo, desde buscar en internet hasta escribir encima de una imagen que estás explicando a los alumnos. Sinceramente yo me quedé bastante asombrada de lo mucho que me gusta trabajar en ella. 

Pero me hace gracia y me asombra una cosa: a los niños les encanta la tecnologia y escribir en la pizarra electrica, pero se vuelven locos cuando les dejas coger una tiza y pintar en la mítica pizzara verde.

Esto me hace pensar que es genial que la tecnologia avance, ya que facilita enormemente el trabajo en algunos ambitos pero también me alegra que los niños sigan emocionándose con los métodos tradicionales por que esto nos permite conseguir un equilibrio entre los dos formas de enseñanza, sin dejar de lado ninguna.

¿Qué es lo que pensáis vosotros al respecto? ¿Pizarra tradicional o pizarra eléctrica?