1.1. INTRODUCIÓN A LA VIDA DEL ELEFANTE

A través del presente E-portfolio, pretendo dejar muestra o evidencia de cuáles fueron mis aprendizajes hasta el momento actual en la materia Tecnología Educativa. Para mostrar los aprendizajes hago referencia a los documentos, pruebas, reflexiones, comentarios retroalimentadores de mis compañeros/as, etc. que me fueron más significativos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y que me ayudaron a su vez, a la construcción de los contenidos que tengo adquiridos. Por lo tanto, considero el presente portfolio electrónico como un elemento clave en mi evaluación, puesto que a través de él intento mostrar cómo se ha llevado a cabo mi proceso de aprendizaje, mostrando la implicación que tuve en la materia, la relación con mis compañeros, en definitiva, el desarrollo de las diferentes competencias requeridas en función de los objetivos y contenidos establecidos en la materia.

Pero, para introducir el desarrollo del presente instrumento, quería recoger aspectos básicos en relación con los contenidos proporcionados a la materia a través de Stellae.

Así, es necesario indicar que en la presentación de las diferentes entradas al blog seguía un orden cronológico de contenidos, centrándome en gran medida en aquellas profundizaciones y reflexiones que hacía sobre los contenidos de las sesiones presenciales de clase, tratando de apropiarme de los mismos. Si bien, también recojo durante el período del Prácticum I en Pedagogía los momentos en que estuvo presente la materia (siguiendo también este orden cronológico). He de indicar que algunos de los comentarios de mis compañeros/as me resultaron realmente significativos, tal y como lo eran algunas de sus publicaciones, puesto que me ayudaban a conocer aspectos relacionados con la Tecnología Educativa que no fueran tratados en las sesiones. He de indicar, que también incluyo en el Blog aportaciones personales, que aunque están relacionadas con contenidos de la materia, no son una mera y única reflexión sobre las clases presenciales de la misma. Ante estas publicaciones, propongo reflexiones y en algunas ocasiones soluciones o alternativas, es decir, recojo distintas formas de apreciar los problemas o temas que se presentan. A esto hago alusión a lo largo del E-portfolio presente, haciendo hincapié en aquellos aspectos que me facilitaron el aprendizaje a lo largo de la materia.

Por lo tanto, la e-portfolio puede considerarse como una muestra de mi proceso, de las habilidades y los logros obtenidos desde un principio hasta el final.

De manera más concreta, recojo las etapas por las que pasé a lo largo de la materia a través de un símil, en concreto, “La vida del elefante”, tomando como pretexto la historia del elefante encadenado de la primera sesión de clase presencial de la materia Tecnología Educativa.