1.2. MIEDO INICIAL A TRAVÉS DEL ELEFANTE ENCADENADO

MIEDO INICIAL A TRAVÉS DEL ELEFANTE ENCADENADO

En un primer momento, cuando me iniciaba en la materia Tecnología Educativa, he de decir que iniciaba mi proceso con fuertes temores, puesto que siempre sentí que no era capaz de sacar todas las potencialidades que las nuevas herramientas tecnológicas nos podían ofrecer. Tal que es así que, cuando nos encomendaban trabajos en las diferentes materias, siempre dejaba que los demás se encargasen de aquellos aspectos que requerían un mejor manejo de las herramientas que el que yo podía dar. Esto es un reflejo de lo cómoda que me podía sentir dentro de mi zona de confort.Además, mis miedos se incrementaban al pensar en que el proceso de aprendizaje a través de esta materia sería complicado, ya que mis conocimientos sobre tecnología, y de manera más específica sobre tecnología educativa, eran prácticamente inexistentes.

Un recuerdo especial de la materia que guardo en mi mente fue aquel primer día en que nos encomendaron el visionado de un documental sobre el “Elefante Encadenado”. Ante esta propuesta yo pensaba: ¿Y qué relación puede tener el elefante atado con la materia? Pues bien, este visionado me hizo entender y posicionarme en el lugar del elefante dentro de la materia, puesto que al igual que él, estaba acostumbrada a esa dependencia o zona de confort de la cual no quería salir para experimentar cosas nuevas. Es así que reflexionaba a través de mi primera entrada indicando que intentaría cambiar mi perspectiva frente a las nuevas tecnologías y traduciría el No puedo del elefante en un “No lo intenté, puedo y lo intentaré”. Por esto motivo, decidí emplear el símil del elefante en diferentes etapas para reflexionar sobre mi proceso de aprendizaje.

Finalmente, era en este momento cuando entendía la necesidad de soltarme de esa estaca que llevaba tanto tiempo atándome y decidí adentrarme en la materia, no sin temor pero sí de una manera más positiva.