1.6. INTENTANDO CAMINAR JUNTOS

1.6. INTENTANDO CAMINAR JUNTOS

Última actualización de en Nerea Patiño Fontenla

INTENTANDO CAMINAR JUNTOS

Llegados a este punto, he de indicar que me sentí mucho más segura. Confiaba en mi proceso y algunos empezábamos a caminar juntos. Buscábamos un mismo fruto, así como cada uno su mejor producto. Sentía que más compañeros/as empezaban a caminar conmigo, retroalimentando mi proceso.

En este momento final de la materia, puedo decir que mi visión sobre la misma se ha modificado y he de decir que he superado en gran medida las barreras que me tenía autoimpuestas. Con el tiempo fui creando mi identidad digital en la red, fruto de mis esfuerzos. Aunque, si es cierto que todo esfuerzo se puede mejorar para obtener todavía mejores resultados y que este camino es sólo el primer camino, ya que quedan todavía muchos caminos y senderos por recorrer.

Con el paso del tiempo en los meses de producción, pude mejorar no sólo de manera cuantitativa mis producciones, sino de manera cualitativa, tratando de incorporar todos los contenidos de la materia interrelacionándolos para dar lugar al mejor fruto. Además, partía de los conocimientos que ya tenía, así como trataba de incorporar los de otras materias del currículum de pedagogía y de los cursos MOOC realizados. He de decir que fue uno de estos cursos MOOC realizados el que me ayudó en gran medida a relacionar algunos contenidos relacionados con problemáticas sociales, tales como el ciberbullying, sexting, grooming, etc.

Cabe indicar en este punto final, que me he percatado de la necesidad de analizar y de educar en el lenguaje audiovisual en gran medida a través de las publicaciones de mis compañeros/as, así como quería indicar que han sido útiles para la construcción misma del presente E-portfolio, al tener que seleccionar aquellas imágenes que mejor pueden trasmitir, dependiendo de la lectura que se pueda hacer de las mismas. También me he percatado de la necesidad de conocer otras perspectivas sobre determinados conocimientos que crees tener adquiridos y en los que te crees posicionado firmemente, siendo especialmente crítica y reflexiva con los mismos; así como creo necesario la profundización en contenidos que se nos aportan en las sesiones, puesto que nos ayudan a entender mejor los contenidos y a que estos queden retenidos en nuestra memoria por más tiempo (aprendizaje significativo). A modo de ejemplo, he de indicar que tras tratar el hipertexto en una de las sesiones y conocer a qué se refería pude entenderlo, mas fue la búsqueda de mayor información veraz a través de la red la que me ayudó a entenderlo en mayor medida y a detectar su aplicación en diversas disciplinas, como por ejemplo dentro de los periódicos en su versión online. En este punto es necesario reconocer que a través de los comentarios y las reflexiones críticas de mis compañeros/as pude conocer nuevas perspectivas y formas de ver de manera negativa el empleo de los mismos, a lo que me ha costado posicionarme a favor o en contra.

Una de las publicaciones con la cual me siento satisfecha es la de “Repensar la Pedagogía en la era digital para la primera infancia”. Mi satisfacción no procede de mi trabajo y esfuerzo en su realización, que también, sino que radica más bien en uno de los comentarios retroalimentadores de una compañera de clase conocedora de la educación infantil, que me ha ayudado a mejorar mi percepción sobre la misma y espero que la de otros compañeros/as también. Otro hecho que hizo que fuera para mi importante fue el hecho de pensar que mucha gente se posicionaría en contra de mi opinión, ya que en una de las sesiones presenciales de clase cuando se tratara el tema los que otorgaban su opinión, estaban claramente posicionados en contra. Sentía temor de nuevo porque los demás viesen en mí una perspectiva inadecuada, mas con todo, pude conocer que realmente muchos de los compañeros no lo habían mostrado, pero sí creían pensar como yo (aunque muchos otros no). He de destacar también publicaciones sobre este mismo tema de compañeras con la titulación del Ciclo Superior de Educación Infantil en las que se posicionaban en contra; puesto que me resultó importante conocer su perspectiva, tras haber conocido la situación en contextos reales con el desarrollo de sus prácticas.

Finalmente quería indicar que a través de las publicaciones de mis compañeros/as pude profundizar en determinados aspectos, pero no sólo en sus publicaciones, sino también en los comentarios reflexivos de los demás compañeros.

Para concluir, quería aportar una moraleja, basándome en la historia del elefante: Es cierto que una vez nos soltamos la estaca y dejamos de caminar por nuestra zona de confort, resulta complicado guiarse pero con el apoyo de los demás y tratando de asegurar los pasos, intentando dar pasos lo más firmes posibles (siendo consciente de ello), se puede lograr.