2. El material necesario...

Una vez hemos decidido ponernos a coser uno de los requisitos necesarios, aunque como bien se menciona en el apartado anterior no el más importante, es reunir el material necesario.Pues bien, ¿qué necesitamos entonces? Necesitaremos: máquina de coser, agujas, diferentes tipos de tela, hilos de diferentes colores y texturas, tijeras, cinta métrica, alfileres, dedales, descosedor, papel de corte para los patrones de las piezas de ropa, un jaboncillo para marcarlas, etc. Y con esto tenemos todo lo necesario para formar nuestro PLE de costura.

Ahora bien, ¿la máquina de coser tiene que tener un coste mínimo de 500€ para que mis creaciones sean las mejores, o puedo usar la vieja máquina de coser de mi madre para lograrlo? ¿Si alguien puede dejarme su cinta métrica y sus tijeras de costura debo negarme y comprar las mías propias? ¿La tela preferentemente debo comprarla en unos grandes almacenes en lugar de en un puesto del mercadillo para que mi vestido sea el más bonito? ¿Es, entonces, lo más importante que mi vestido sea el más bonito aunque no me sienta cómoda con él?

El material es importante para una práctica como esta, sin duda, pero en ocasiones no tenemos la oportunidad de acceder al material más caro, al más bonito, o siquiera a un material propio, pero eso no significa que no podamos coser, que no podamos crear nuestras propias prendas, y que estas no vayan a ser preciosas. Podemos crearlas, podemos hacerlo mejor incluso que Karl Lagerfeld siempre y cuando le echemos ganas, cariño y dedicación. Pero sin duda, lo más importante, es la educación:

  • Tener dedicación y esfuerzo para practicar una y otra vez.

  • Tener las ganas suficientes para fallar y volver a intentarlo con el mismo cariño que la primera vez, y aprender de cada error.

  • Tener un maestro que nos explique todo lo necesario para que seamos buenos/as costureros/as. Un buen maestro, que nos explique, con paciencia:

    • Cómo debemos colocar el hilo en la máquina.

    • Cómo debemos cortar y marcar los patrones.

    • Cómo tomar bien una medida.

    • Cómo dar bien los remates.

    • Que nos enseñe que debemos usar hilo de hilvanar para unir las piezas antes de la prueba, y que luego debemos usar hilo de tergal o de seda cuando es la puntada definitiva.

Disfraz-de-Elsa-Frozen-casero-cola-del-vestido.jpg