4. Cogiendo carrerilla

4. Cogiendo carrerilla

Última actualización de en Ángela Brenlla

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Una vez que superamos las primeras semanas de entrenamiento, lo siguientes avances ya vienen de manera más rápida y sin tanto esfuerzo. Lo que no quita que siga requiriendo de constancia y dedicación, pues es la base de cualquier objetivo que nos propongamos. Si dejamos los entrenos a un lado, perderemos todo lo conseguido hasta el momento.

Dicho esto, una vez que estamos sumergidos en el mundo de la tecnología educativa, sus ventajas, las barreras con las que se encuentra la tecnología a la hora de afondar en los centros, la visión que tiene parte de la población hacia ellas y, en definitiva, todos los temas superficiales que a primera vista se pueden observar, es hora de indagar en el cómo y los porqués.

Para ello, se nos presentó una serie de modelos como quien nos presenta una tabla nueva de ejercicios a la que no estamos acostumbrados. Estos modelos reciben el nombre de: modelo tecnocrático y modelo relacional. En un primer momento, el concepto no nos dice mucho, pero ahondando en ellos entendemos a qué se refiere. De manera sintética; el primero es que el normalmente se emplea en los centros educativos y se refiere a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta para conseguir un fin; y en el segundo el objetivo es que las tecnologías sirven como una oportunidad para abrirnos a otros contextos. Aprendimos que esto no significa que uno esté correcto y el otro incorrecto, sino que sus finalidades son distintas y su elección dependerá del objetivo que pretendamos lograr.

Pero esto no acaba aquí.

Lo siguiente que se nos presentó fueron numerosas teorías de aprendizaje: asociacionismo, constructivismo, cognitivismo, conectivismo, conductivismo... Ya que todo método que se emplee en la tecnología educativa se enmarcará dentro de un paradigma. Cada una de estas perspectivas hace referencia a una manera distinta de entender el proceso de aprendizaje, por lo tanto se empleará una u otra en base a los objetivos.

La atención se focalizó en el Conectivismo, una teoría que, como refleja Siemens "es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización". El aprendizaje parte del individuo, quien se alimenta de otras organizaciones e instituciones y retroalimentan la red de la cual se compone el conocimiento personal. No me equivoco si digo que este tema trajo consigo bastantes reflexiones y blogs en la que todos estábamos de acuerdo que este tipo de aprendizaje resultaría beneficioso si lo trasladáramos a las aulas.

Y hablando de aulas, una de las cosas que surgieron a través de las nuevas tecnologías fueron nuevas formas de pedagogía. Esto es: pedagogía de pares, pedagogía de la imagen, pedagogía de los espacios... La tecnología constituye un nuevo contexto donde se produce enseñanza-aprendizaje.

Después de sentar todas estas bases, haber profundizado en los contenidos abordados y de unas cuantas reflexiones, ¿creéis que nos encontramos listos para la carrera?