1. INTRODUCCIÓN: CREANDO UNA ESCULTURA.

 

                                             ESCULTURA

Búsqueda, selección, filtrado, comunicación, retroalimentación  y la  curación de contenidos, en definitiva;  conceptos que me han acompañado en el camino hacia la construcción de un conocimiento colaborativo sobre las TIC`s y a través de las mismas. No obstante quisiera destacar aquellos conceptos clave que definen  la Red Social Stellae, y que sin duda han dejado un poso en mí para la posteridad, estos son: reflexión, aprehender, conciencia crítica y cooperación.

En relación a mi paso por la Red Social, puedo identificar tres momentos clave, y que son determinantes para poder entender todos aquellos temas  que he tratado en mi blog. Considero que un primera momento, constituido por dos publicaciones, relativas o los primeros conceptos tratados en el aula; se destaca por la confusión puesto que no sabía la finalidad de este tipo de herramientas, además la actividad no era muy alta en el blog lo que producía mayor confusión. Tampoco sabía a qué nivel de profundidad deberían ser tratados tanto los temas como las reflexiones en cuanto a la visón crítica de los problemas.

Un segundo momento, marcado por el dinamismo en la red, la motivación y el entusiasmó por publicar y comentar. En esta parte descubrí mi verdadero estilo a la hora de redactar e intentar hacer  publicaciones que, aun que coincidiesen en temática con otras, fuesen diferentes y elaborar algo realmente significativo para mí.

Un punto de inflexión que ha marcado eL transito al último momento es la primera autoevaluación, puesto que una vez recibidas las cualificaciones retrocedí y el sentimiento de confusión e inseguridad con respecto a mis publicaciones volvió a aflorar en mí; aunque he de decir que con el paso del tiempo y tratando otros temas,  además de los conceptos manifestados en el aula; dicha sensación fue menguando.

A lo largo de mis publicaciones e intentando tratar todos los contenidos manifestados en clase por las docentes y también he intentado desarrollar temas de mi interés y que considero relevante saber para mi formación. No sé si de forma inconsciente o consciente las teorías del aprendizaje junto con todos aquellos elementos que nos pueden facilitar la creación de espacios educativos a través de las TIC configuran una línea muy presente en mis publicaciones.

Por último, quisiera hacer una referencia a todos los implicados en la Red puesto que muchas de las publicaciones y comentarios  que hacían mis compañeros han supuesto nuevas ideas, un cambio en la forma de analizar un tema concreto u otros puntos de vista. Con esto quiero manifestar que me he beneficiado de las publicaciones externas, puesto que me han influido significativamente y  me han ayudado a crear una visión mucho más global de una  temática concreta.