2.1. ANÁLISIS DEL PORTAFORLIOS: MODELANDO EL MATERIAL.

Como bien he manifestado en la introducción he intentado elaborar y mantener un equilibrio entre aquellos tópicos explicados en el aula y aquellos que encontraba fruto de mi búsqueda y que de alguna forma me interesaba publicar.

La realidad es que  desde la primera clase interactiva del curso hasta los últimos días del cuatrimestre he publicado un blog semanal acompañado generalmente por cuatro comentarios (a veces alguno más otras veces menos) y algún tuit para informar de la publicación o alguna cita relevante. Lo mencionado no quiere decir que restrinja el uso del resto de publicaciones a esos cuatro comentarios, si no que muchas veces leo las publicaciones de mis compañeros pero considero que mi reflexión  ya ha sido manifestada por algún otro compañero o no tengo nada nuevo que aportar, en ese caso no comento pero sí suelo marcar aquellas publicaciones que a pesar de que me han llamado la atención no las he comentado, señalando también aquellos comentarios que más han llamado mi atención.

Por otra parte, he de mencionar con respecto a la estructura de mis publicaciones; siempre he seguido la misma estructura y estilo. De forma general, mis publicaciones constan de una introducción breve del tema, el desarrollo del mismo, reflexión y cierre del tema. De forma excepcional el algunas de mis publicaciones al final incluyo una pregunta para que los compañeros la resuelvan en los comentarios, otras he empleado cuadros para sintetizar los expuesto. A diferencia de las publicaciones de los demás no he incluido nunca un saludo al inicio de los blog.

Con respeto al estilo de redacción e intentado ser lo más formal posible dentro de unos límites, por otra parte considero que mis blog son bastante austeros, debido a que nunca he incluido fotos, ni tampoco destaco las palabras clave en negrita como muchos de mis compañeros, aspecto que he de tener en cuenta para el futuro; puesto que he de reconocer que son de ayuda a la hora de leer los blogs.

En lo que se refiera los temas abordados, reitero que se ciñen a lo desarrollado en clase y a mis intereses pero de forma ordenada, e identificando posibles bloques temáticos dentro de los cuales identifico los blog, expongo:

1) Teorías del aprendizaje y modelos en tecnología educativa.

                        1.1. Teorías del aprendizaje.

                        1.2. Modelos en tecnología educativa.

                        1.3. Nuevas tecnologías y aprendizaje constructivista.

                        1.4. Prácticum I & E-learning.

2) Entrono personal de aprendizaje:

                        2.1. Entorno Personal de Aprendizaje.

                        2.2. LMS, PLE y EVA.

                        2.3. Prácticum I & E-learning.

3) El conocimiento en la sociedad actual:

                        3.1. La modernidad líquida, las TIC y la escuela.

                        3.2. Conocimiento, información y tecnologías.

4) Entornos de  educativos mediante la tecnologías y las TIC:

                        4.1. Robótica Educativa.

                        4.2. De profesión profesor y You Tuber.

                        4.3. Internet? Educar sin criterio.

                        4.4. Prácticum I & E-learning.

5) Contenidos transversales:

                        5.1. Curación de Contenidos e infoxicación.

                        5.2. Relación teoría práctica.

Algunos de las publicaciones realizadas no están aquí incluidas puesto que considero que estas son las más relevantes. Hay  una que se repite puesto que en ella trata temas de esos bloques especificados con anterioridad.

Considero que podemos identificar un hilo argumental analítico, es decir, del todo a lo específico; es decir, como un bloque que esculpimos y detallamos poco a poco. Con esto me refiero a que mis primeras publicaciones hacían referencias a cuestiones relacionadas con la sociedad, las TIC y el conocimiento para ir a avanzando hacia aspectos más concretos como los entornos de aprendizaje personal  o las teorías del aprendizaje y su  contribución a las TIC por ejemplo. Por otra parte, es cierto que algunos contenidos específicos han sido tratados al inicio de la asignatura pero considero que lo realicé de forma superficial, pero  con posterioridad fueron desarrollados y profundizados.

En el plano argumental, considero que unas publicaciones llevan a otras pero  he de decir que una gran parte de ellas se relacionan  con los entornos educativos y los entornos personales de aprendizaje. Considero que ese es el hilo argumental, que se ve influido para el bloque "contenidos transversales" que siempre son tenidos  en cuenta así como el bloque relacionado con  el conocimiento digital en la sociedad actual, puesto que nos permite contextualizar dichos espacios de aprendizaje y todas las variables que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de búsqueda, filtrado de la información y uso de la misma...etc. aspectos determinante al hablar de PLE, LMS por ejemplo.

Para ejemplificar todo el proceso puedo decir que la construcción del conocimiento es como modelar un gran bloque como ya bien hice referencia, el cual se va esculpiendo con cada descubrimiento y su forma se va adaptando a los nuevos avances de la educación, la Tecnología educativa y las TIC`s.

Es decir, es un proceso continuo de aprendizaje y descubrimiento donde los demás tienen mucha influencia, puesto que entre todos podemos conseguir una meta más ambiciosa y esculpir con mucha más precisión ese gran bloque que se encuentra a nuestra disposición.