2.2. UNA MIRADA EDUCATIVA-TECNOLÓGICA: PRECISANDO NUESTRA ESCULTURA.

El empleo de una red social para el aprendizaje, combinado con las clases presenciales me parece un modelo sumamente potencial para nuestro aprendizaje, y sin duda una forma de vivenciar y emplear las redes sociales para la construcción del conocimiento; desarrollar nuestro PLE y tomar conciencia de los elementos cotidianos que nos rodean (campus virtual, Twitter...etc.). Destaco  la capacidad de la red  para educar o constituir una fuente de información por ejemplo.

Mediante esta asignatura, además de ver mi sentido crítico y reflexivo potenciado me permite apreciar todo aquello que rodea a las TIC y lo que estas implican en la educación actual. Es en esta etapa donde considero que nuestra escultura ya ha cogido forma, pero para ello han contribuido todos los comentarios y blogs, es decir, mi escultura se ha visto influenciada por el trabajo de los demás en buena medida.

Por otra lado, también considero un cambio en el rol del profesor y de los alumnos, puesto que en este caso la docente guía, asesora, orienta y facilita el aprendizaje.  Es decir, supervisa el progreso de los estudiantes o proporciona feedback que ayude a mejorar los procesos y actividades de formación; en definitiva; potencia que el alumno forme parte activa del proceso de aprendizaje.

Por otra parte, el alumno es mucho más activo, y considero, que en mi caso; la posibilidad de interaccionar a través de comentarios y de pequeñas parcelas personales supuso que manifieste más libremente mi opinión y mis reflexiones.

Opino que la construcción del conocimiento se hace posible por el manejo activo que tienen los alumnos sobre las diferentes fuentes de información, pudiendo estructurar y organizar la información a partir del propio criterio del alumnado. Por otra parte, en este tipo de entorno (STELLAE) se caracteriza por la interacción y el trabajo colaborativo del alumno con sus compañeros. Aquí destaco algunos blogs de mis compañeras/os que me han ayudado a construir una serie de aprendizajes y reflexiones, además considero que completan en buena medida los bloques  que he mencionado con anterioridad: "Pedagogía de..."(Tania); "Innovación Educativa" (Iria PG); "Alfabetización Digital, ¿Una necesidad?" (Bianca) y "La tecnología afecta al desarrollo?" (Ángela).