1.4.1. Frutos recogidos

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Última actualización de en Jacobo García

¿La Escuela del futuro?

En España hablar sobre su sistema educativo y lo obsoleto que se ha quedado para afrontar los retos educativos del siglo XXI, está a la orden del día, por eso esta noticia que he encontrado en la red me ha llamado la atención.

Max Ventilla, un exejecutivo de Google, con el respaldo de Marck Zuckerberg, ha creado una escuela en la que los alumnos desarrollan su imaginación y su creatividad ayudados por lo último en tecnología y programación.

Desde sus comienzos en 2013, AltSchool en Silicon Valley se ha ido expandiendo rápidamente. De la mano de la tecnología estas escuelas ofrecen una educación personalizada a sus alumnos con el objetivo de sacar el máximo potencial de cada uno de ellos.

Max Ventilla persigue integrar la educación en el siglo XXI, además de crear un método y una plataforma que puedan emplear todos los colegios del mundo, para lograr una educación global.

Después de indagar un poco sobre el tema lo que más me ha llamado la atención ha sido lo siguiente:

En estos colegios la plataforma utilizada permite crear la denominada “playlist”, una lista con actividades personalizadas para cada alumno, adaptada a su nivel, sus necesidades y su avance.

Dentro de la gran base de datos utilizada, a donde estudiantes, padres y profesores, tienen acceso, también se incluyen otro apartados para monitorizar el rendimiento de del alumno. Uno de los más importantes es el 'Portrait’, en el que se los profesores crean un perfil de los estudiantes en el que se pueden observar sus avances tanto académicos como en los comportamientos sociales, los cuales este sistema considera claves para que se desarrollen como personas. De esta manera se recoge toda la información relevante sobre el alumno y ellos mismos, sus padres y los profesores pueden trabajar conjuntamente para marcar objetivos y actividades para cada alumno, basadas en sus intereses, debilidades y fortalezas.

Personalmente en este sistema veo una gran ventaja para que los alumnos puedan aprender a su propio ritmo, además se pueden atender a las necesidades de cada alumno de manera personalizada y potenciar la competencia digital, cada vez más necesaria en el momento en el que estamos, donde la tecnología cobra cada vez mayor importancia y expansión. Otro aspecto importante es que la educación del alumno es una labor compartida por padres, profesores y alumnos gracias a la plataforma que utilizan donde todos pueden opinar y colaborar.

Por otra parte es una educación muy exclusiva, ya que cuesta alrededor de 20.000 dólares al año, aunque busca extender este método a numerosos centros privados y públicos.  

Después de todo lo mencionado, me gustaría lanzar una serie de preguntas, ¿creeis que podemos estar hablando de la escuela del futuro?, ¿que ventajas y desventajas encontrais?

https://marketingloserastu.files.wordpress.com/2015/06/altshool.jpg

fuente: https://marketingloserastu.files.wordpress.com/2015/06/altshool.jpg

Webgrafía:

http://www.eldiario.es/hojaderouter/nexo/AltSchool-educacion-colegios-ensenanza-Alina_Politzer_6_601299893.html

http://www.ticbeat.com/educacion/en-silicon-valley-apuestan-por-una-educacion-innovadora-y-personalizada/

https://marketingloserastu.wordpress.com/2015/06/11/altschool-es-la-escuela-del-futuro/ 

La Realidad Virtual en las aulas

Navegando por internet he encontrado una noticia que me ha llamada mucho la atención, en la Comunidad de Madrid, ya está disponible para los colegios una nueva experiencia educativa que consiste en sumergir en una experiencia virtual educativa a colectivos de 25 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria. Se trata de la primera experiencia con realidad virtual que llega a los colegios, donde los alumnos podrán disfrutar a la vez que aprenden, ya que en esta experiencia se tratan contenidos curriculares.

Esta noticia me ha hecho pensar sobre los beneficios que puede tener utilizar la realidad virtual en el aula.

Una de las mayores ventajas que creo que tiene la utilización de la realidad virtual en el aula es que los alumnos, podrán viajar sin necesidad de moverse del pupitre a diversos escenarios virtuales con los que poder aprender acerca de contenidos y materias muy diferentes, creándose de esta manera un aprendizaje más significativo, pues como coinciden muchos especialistas en neuroeducación, para adquirir conocimientos es necesario emocionarse. A través de la realidad virtual los alumnos podrán por ejemplo estudiar el antiguo Egipto viajando al mismo, de esta manera los alumnos pueden experimentar en primera persona los contenidos lo que generara una mayor comprensión en un menor tiempo.

Por otra parte la inmersión de esta tecnología en el aula también creo que supondrá un incremento del interés y de la motivación por parte de los alumnos, debido al efecto novedoso que la experiencia tendrá para los alumnos y además, supone una forma de aprender experimentando e interactuando, lo cual, se aleja de las clases tradicionales a través de los libros y de las explicaciones del profesor.

Por lo tanto en mi opinión, creo que la realidad virtual nos puede ofrecer muchas ventajas dentro del campo educativo, las cuales debemos aprovechar, pero siempre teniendo en cuenta que esta tecnología no será válida en todas las situaciones por lo tanto deberemos saber escoger el momento oportuno de su aplicación. Además la realidad virtual está cada vez más al alcance de todo el mundo, pues ya existen gafas de realidad virtual de bajo coste lo que puede facilitar la inclusión de esta tecnología a las aulas.

 

Bibliografía:

Vera G. (2003) Realidad Virtual y sus Posibilidades Didácticas. Granada: Universidad de Málaga. Recuperado en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf

 

Webgrafía:

http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/03/07/1150198/5-beneficios-usar-realidad-virtual-aula.html

http://economia.elpais.com/economia/2017/02/27/actualidad/1488183754_722436.html

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/gran-reto-una-actividad-repasar-lo-aprendido-curso-traves-la-realidad-virtual/47448.html

¿Reconocimiento facial para medir la atención?

Hoy he encontrado una noticia que me ha llamado especialmente la atención y por ello quiero compartirla con vosotros.

Una Escuela de Negocios de París comenzará a utilizar el reconocimiento facial de sus alumnos para conocer si estos prestan o no atención a las clases, el software ha sido bautizado con el nombre de Néstor y utilizada el reconocimiento facial y la inteligencia artificial para conocer el nivel de atención.

En un principio esta tecnología solo será utilizada en las clases online pero ya se está pensando en cómo llevar esta idea a las clases presenciales. Néstor utiliza la cámara del portátil del alumno para reconocer su rostro e interpretar sus reacciones, por ejemplo la atención, nivel de participación o si su reacción es positiva o negativa en función de sus gestos.

Después de leer una serie de noticias y comentarios acerca de esta nueva idea he llegado a una serie de conclusiones que comparto con vosotros.

Esta idea puede servir de gran utilidad a la hora de poder conocer los momentos del día en los que el alumno presenta una mayor motivación, atención y participación o también conocer los intereses de cada alumno individualmente. Por el contrario también permite ofrecer información de los momentos en los que el estudiante presenta una menor atención.

Esta información puede ser de gran utilidad y beneficiosa siempre y cuando se utilice con fines de mejora, buscando aumentar la efectividad de las clases adaptando los horarios y tiempos de estudio en busca de una mejora del sistema de enseñanza.

Pero por otra parte este tipo de iniciativa puede tener efectos negativos si se utilizada por ejemplo con fines evaluativos, ya que, no me parece correcto utilizar estos datos con este fin, además también pueden entrar en juego las leyes de protección de datos aunque en principio no se pretendan vender los datos recopilados. Por último meter cámaras en las aulas también es una idea que genera mucha controversia.

En conclusión creo que es una iniciativa que dará mucho que hablar, pues nunca estaremos completamente seguros de cuál es su verdadera finalidad.

Webgrafía:

http://www.ticbeat.com/educacion/reconocimiento-facial-para-saber-si-los-alumnos-prestan-atencion/

http://clipset.20minutos.es/una-escuela-de-negocios-usara-camaras-para-saber-si-los-alumnos-prestan-atencion/

http://www.tecnoversia.com/120378/una-escuela-francesa-usa-reconocimiento-facial-saber-estudiantes-no-prestan-atencion/