2.2 el vaso medio lleno

2.2 el vaso medio lleno

Última actualización de en Andrea Carro Carro

Tras esas publicaciones vanas, comencé a analizar de forma critica la realidad que se encontraba a mi alrededor para poder observar como afectaba las nuevas tecnologías a la sociedad, y como eran aceptadas por la misma. Además, me propuse realizar alguna publicación que se decantase más por el lado teórico, para poder fundamentar mi opinión y las noticias que iba recabando en mi perfil.

Poco a poco me di cuenta que existen millones de publicaciones sobre los beneficios y inconvenientes de las nuevas tecnologías, y como el uso que se está haciendo de las mismas no es el más correcto.

Aquí comencé a darme cuenta que era necesario buscar información y diferentes documentos que hablasen sobre las temáticas de mis publicaciones, ya que gracias a eso podía enriquecer mis opiniones e incluso contrastarlas con las de autores importantes dentro de ámbito de la pedagogía.

Cuál fue mi sorpresa al observar que la mayoría de los documentos consultados, reflejaban el lado negativo de las nuevas tecnologías dejando de lado los beneficios que estas no podían aportar.

En esta línea comencé a publicar una serie de publicaciones tales como : ¿Existe el cyberbullying?, Las redes sociales y la vieja escuela, ¿Adolescentes dependientes del móvil?.

Todas ellas hablan sobre los inconvenientes de las nuevas tecnologías, y en concreto de las redes sociales, un tema muy concurrido hoy en día. En ellas hacia ver los aspectos negativos de las mismas, y llegando a la conclusión de que la culpa no era de los adolescentes sino de la falta de información que en ellos se encontraba, lo cual me hizo pensar sobre si era necesario educar en las nuevas tecnologías.

Resultado de imagen de vaso medio lleno

El blog la e-exclusión resultó uno de los más interesantes desde mi punto de vista:

Hoy me encontré por la red un documento que mencionaba la brecha digital y sus diferentes tipologías. Para mi sorpresa me encontré con una serie de datos a los cuales no había prestado atención.

Para comenzar la brecha digital, que definimos como  la diferencia producida por el uso de dispositivos electrónicos y la red entre personas que pueden acceder a ellos y personas que no cuentan con esa posibilidad, está provocada, en su mayor medida, por la falta de recursos económicos con los que no cuentan determinados países o familias. Esta falta de recursos económicos provoca que muchas personas no tengan acceso a la red y menos a los dispositivos electrónicos que lo facilitan, en consecuencia se produce lo llamado e-exclusión.

Esta exclusión no se está provocando solo por parte de las personas, sino que se está llegando al nivel de excluir a instituciones e inclusos países por el mero hecho de no tener acceso a la red. Es decir, la brecha digital, esta aumentado de forma vertiginosa la brecha social que ya existía entre diferentes países, y una vez más provocada por el capitalismo existente.

Ante esta problemática se han ofrecido una serie de soluciones para intentar eliminarla, por un lado resolver la falta de infraestructuras y hardware, universalizando internet, y por otro se considera que no es un problema de infraestructuras, sino un problema que está provocado por la desigualdad social y económica, es decir, la solución se encontraría en la eliminación de las desigualdades sociales y económicas entre los diferentes países.

Dentro del mismo documento me encontré con los beneficios que otorgan las TICs a las personas con diferentes diversidades funcionales. En necesario destacar estés beneficios varían dependiendo de la discapacidad que se trates, ya que no se utilizarían los mismos dispositivos para una persona con un deficiencia auditiva que una visual, además de depender del grado de discapacidad de cada persona. Además de alguno beneficios transversales al aprendizaje como puede ser la mayor motivación, adaptación y flexibilización.

Pero la utilización de estés dispositivos se ve claramente afectada por los grandes costes económicos de los mismo ya que muchas familias e instituciones no pueden hacer frente al coste de los mismo, bien porque se trata de apartados muy diferentes o por la gran cantidad de dispositivos a adquirir si  hablamos de una institución.

Por último mencionar que el Centro de Diseño Universal propuso una serie de principios donde se muestran los principios de diseño universal. Entre estés principios se destacan que deben ser útiles, que se adapte a las diferentes personas, que sean simples, que exijan poco esfuerzo físicos, etc.

El encuentro con este documento me resultó muy beneficioso ya que no tenía la más mínima idea de la gran brecha digital que se está creando a causa de las diferencias sociales y económicas, y menos aún de los grandes beneficios que pueden resultar del uso de estas tecnologías para personas con diversidad funcional. A su vez me resulto bastante duró ver como algunas personas se ven incapaces de acceder a estés recursos por su alto costo, imposibilitando así su mejora.

¿Qué opinión guardáis al respecto? ¿Consideráis útiles las TICs? Espero vuestros comentarios.

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Webgrafía:

 

Almenara Cabero, J. (2008). TICs para la igualdad: la brecha digital en la discapacidad. Salamanca, España. Universidad de Salamanca. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3622506