2.3 El vaso casi lleno

2.3 El vaso casi lleno

Última actualización de en Andrea Carro Carro

Un punto a resaltar en mi proceso de aprendizaje, fue la posibilidad de observar la realidad tecnología dentro de los centros educativos.

Realicé mi practicum en un centro educativo de Villanueva de Arosa lo que me permitió ver como la buena utilización de los dispositivos electrónicos favorecía la participación de los alumnos en diferentes actividades propuestas por los profesores, además también ayudaba a mejorar el clima social y, con la utilización de las diferentes redes sociales del instituto, ver cómo es posibles utilizarlas sin ponerse el riesgo.

Todo esto me ayudó a ver la mayoría de los errores que se comenten hoy en día a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito escolar, y no solo en los centros educativos sino también en las universidades y demás instituciones ya que poner unas diapositivas no es dar un uso adecuado.

Creí muy convenientes utilizar la red Stellae para hacer mención a la increíble labor que estaban a realizar todos los miembros de ese centro, para que mis compañeros tuviesen la posibilidad de opinar sobre lo que se estaba haciendo y hacer críticas constructivas sobre ese hecho.

Por lo que decidí realizar esta publicación:

¿Qué uso se le da a las Tic`s en los centros educativos?

Estoy realizando las prácticas en un IES, concretamente en el IES Faro das Lúas en Vilanova de Arousa y encontré varios proyectos en relación con las nuevas tecnologías que considero  bastante interesantes para reflejar en este blog,

En un primer lugar, el programa AVALAR por el cual cada alumno posee un portátil dentro del aula para su utilización, lo que facilita que el profesorado utilice el aula virtual del centro y que el profesora proponga tareas y trabajos que se entreguen del aula o del correo.

En segundo lugar, se está llevando a cabo un proyecto por parte de algunos tutores y, principalmente, de los alumnos en el cual los alumnos deciden colgar en el aula virtual del centro un calendario donde los cursos de 1º y 2º apuntan los deberes y los alumnos de 3º y 4º apuntan sus exámenes. Esto favorece que ellos mismo adquieran competencias tecnológicas, autonomía, responsabilidad, y a la vez que los padres puedan acceder a esa información cuando no sea facilitada por el propio alumno.

Por último, la utilización en el recreo de diferentes dispositivos tecnológicos para realizar tareas como composiciones fotográficas, videos, o cualquier actividad relacionada con la integración y convivencia pero siempre relacionándolo con las nuevas tecnologías.

Creo que el uso que se le está dando a las nuevas tecnologías es muy valioso y útil, ya que se le saca provecho y además los alumnos adquieren muchos conocimientos, tanto de las propias materias como del uso y utilización de las Tic`s.

Resultado de imagen de vaso casi lleno

Webgrafía:

G. Bocchi (s.f). EL MITO DEL VASO DE AGUA CON BURBUJASRecuperado de: https://www.google.es/search?q=vaso+medio+lleno&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjMy8r48aTUAhUIcRQKHfRcBfEQ_AUICigB&biw=800&bih=821#tbm=isch&q=vaso+casi+lleno&imgrc=kVtl79IgNqIRNM: