1.1. Introducción: Plantando la semilla

A través de la elaboración de este e-portafolio pretendo explicar mi proceso de aprendizaje, así como sintetizar y relacionar todos los conceptos, contenidos y conocimientos aprendidos a lo largo de este cuatrimestre en la asignatura Tecnología Educativa. Todo aprendizaje conlleva una serie de fases. En mi caso, para hablar de mi proceso de aprendizaje en la materia utilizo una metáfora: el ciclo vital de un árbol. La finalidad de esta metáfora es mostrar todos aquellos conocimientos que adquirí a lo largo del curso y que considero más relevantes.

Para poder obtener un árbol, y que además este de sus frutos, debemos realizar una serie de acciones o pasos. El primer paso para obtener nuestro árbol y sus frutos, es plantar una semilla. 

Para que la semilla germine, son necesarios algunos factores tales como suficiente disponibilidad de oxígeno, temporatura adecuada, un sustrato húmedo. En un primer momento, no tenía conocimientos ni herramientas sobre jardinería, por lo que no tuve en cuenta los factores anteriores a la hora de plantar la semilla, por este motivo no se esperaba que el árbol creciese. Me resultó complicado adaptarme a la asignatura, puesto que estamos acostumbrados a otro tipo de metodología: sentarnos en clase, atender al docente, estudiar el temario y realizar el examen. El hecho de tener que plasmar cada semana mis reflexiones, mi opinión sobre lo expuesto en clase supuso que me resultara más difícil “arrancar” en esta asignatura.

Esto se puede ver en mi primer blog y segundo blog, ya que no sabía con exactitud cómo redactar, ordenar mis ideas y únicamente me basaba en mi opinión para realizarlos. Tras no realizar la primera autoevaluación y acudir a una tutoría con Adriana, una de las docentes de la materia, me di cuenta de que tenía que darle un giro a mis pensamientos, ordenándolos y reflexionando acerca de ellos. Luego de mi desarrollo en la asignatura, considero que actuamente podría ampliar estas entradas buscando a través de los distintos recursos más información acerca de los temas expuestos.

Para poder hacer crecer mi árbol, decidí investigar los factores que ayudaban a que la semilla germinase. Con esto, reflexioné sobre cuales serían las claves que harían mejorar mi método de trabajo: asistir a las sesiones e interesarme por las cuestiones relacionadas con la materia. Si no comenzaba a reflexionar, a buscar información a través de las redes, a pensar o indagar, no obtendría ningún resultado. 

 

Plantando la semilla