1.2. Desarrollo y crecimiento

Una vez plantada la semilla, el árbol hecha raíces que le permiten absorber agua y nutrientes del suelo. Esto es lo que sucedió con mi proceso de aprendizaje en la materia. Las raíces de mi conocimiento comenzaron a adaptarse en mis primeras publicaciones, ¿Es importante la tecnología en la educación o la educación en la tecnología? y Sobrevivir en la Sociedad de la Información. En mi opinión mis raíces se fortalecieron luego de estas dos entradas y de una tutoría con Adriana, en la que me animó a incrementar mis blogs e indagar información. 

 

Raíces del árbol

 

A partir de que se produzca el enraizamiento del conocimiento, tiene lugar el crecimiento del árbol. La fase de desarrollo y crecimiento siempre es la que resulta más difícil, ya que luego de plantar la semilla y para que el árbol crezca y florezca es necesario cuidarlo, regarlo, alimentarlo para ver florecer sus frutos y que se den unas condiciones meteorológicas óptimas.

De esta forma, debía regarlo a base de conocimientos y experiencias que se puediesen ir absorbiendo y filtrando a través de sus raíces, para que crezca fuerte y recto. Gracias al aumento de los conocimientos y las experiencias, se aumentaron mis contenidos sobre la asignatura, por lo que pude adentrarme en la materia, informándome, documentándome, escribiendo entradas en el blog, viendo las de mis compañeros... Durante las sesiones expositivas he descubierto aspectos y conceptos que desconocía anteriormente, tales como infoxicación de la información, competencia digital, curación de contenidos, e-learning, identidad digital...

Uno de los aspectos que más llamó mi atención fue el hecho de que Wikipedia es una fuente de información fiable, como se nos dijo en una de las sesiones de clase. Esto hizo que la mayor parte de nosotros nos diésemos cuenta que teníamos una opinión equivocada acerca de Wikipedia.

Normalmente a los árboles jóvenes y recién plantados se les ata a un palo firme que le servirá de guía y ayuda para crecer recto los primeros años. Al cabo de un tiempo, cuando el árbol ya está bien enraizado, se retira el palo para que contonúa creciendo sin ayuda externa. Esto sucede con esta asignatura y las docentes de la misma, que actuarían como el palo que sujeta al árbol, ya que primero nos guía para que adquiramos conocimientos y luego nos deja libertad. Mis compañeros también me sirvieron de guía y punto de apoyo con sus aportaciones, ya que gracias a ellos adquirí nuevos aspectos y pude completar mis conocimientos sobre la asignatura.