1. Ordenando conocimientos

Alguna que otra vez nos hemos encontrado ante un “explica el proceso que has seguido” o la fatídica y temida “justifica tu respuesta” y es que hay cosas que sabes y que haces sin pararte a pensar en que se fundamenta ese saber o cual es el proceso seguido para llevarlo a cabo. ¿Cómo validas, amplias u ordenas ese saber entonces? O lo que resulta un tanto irónico: ¿Cómo sabes que es lo que sabes? Este portafolios viene a equivaler a ese “justifica tu respuesta”, un análisis reflexivo y personal sobre el proceso emprendido desde el día uno de Tecnología Educativa.

Así, me dispuse a echar un ojo a mi recorrido por el curso y me encontré con algo que podría representarse a través de esta imagen: 

screenshot08570.jpg

Podríamos entenderlo como que el escritorio de mi mente era una fuente de riqueza, un diamante en bruto, o un gran desastre; pero independientemente de la actitud con lo que lo veamos, lo que yo quería alcanzar era algo así: 

maxresdefault.jpg

Así que dediqué unas cuantas horas a seguir el rastro que había dejado con mi paso por el curso, reuniendo todo el material que había creado y todos los comentarios que mis compañeras/os me habían hecho. En primer lugar, extraería todo este material de mi escritorio, necesitaba un espacio libre en el cual poder componer mi escritorio de forma ordenada. Así, que lo que buscaría en esta primera fase sería más o menos esto:

windows vacío.jpg

En segundo lugar, necesitaba establecer una estructura que me permitiese acceder fácilmente a toda esa información para así poder analizar el camino que he hecho por la tecnología de la educación. Por lo que necesitaba encontrar aquellos elementos que soportasen todo el material que necesitaba analizar.

Captura.PNG

Con un escritorio ordenado en el cual los diferentes materiales y recursos con los que contaba se distribuyesen de la forma adecuada; solo necesitaba dar luz a mi camino, alcanzando el escritorio que buscaba:

maxresdefault.jpg

Así, en las siguientes páginas me dispongo a desarrollar este proceso de tres fases que me ayude a esclarecer mi breve toma de contacto con la tecnología de la educación y mi paso por la Red Social Stellae.