1.1. Despejando el escritorio

1.1. Despejando el escritorio

Última actualización de en Uxía Fernández Regueira

¿Qué es la tecnología educativa? El primer día de clase, en la sesión expositiva, se planteaba esta cuestión. Una cuestión que suscitó respuestas dispares, siendo la de “aparatos tecnológicos” la que se hizo oír sobre el restante de voces.

En este momento yo planteaba la tecnología como la batería de recursos metodológicos y las estrategias que comprendían a los mismos en el ámbito de la educación; una respuesta bastante acertada pues Chacón Medina (2007) afirma que la Tecnología Educativa como campo alude al diseño, transmisión y evaluación de mensajes didácticos usando diversos recursos, por lo cual es un concepto más amplio que el recurso tecnológico en sí empleado en el proceso educativo.

Así, iniciábamos un discurso que va más allá de la visión reduccionista y sesgada de la que partíamos. Y a mí se me planteaba una cuestión: tenía muchas ideas acertadas que venían instaladas en mi equipo al inicio del curso, como son el concepto de tecnología o el concepto de competencia; en cambio, presentaba un virus que sesgaba mi visión inconsciente de la tecnología educativa que alude a las nuevas tecnologías.

En mi blog Tecnología ¿objeto de elección o exigencia de derechos? hablaba de que toda tecnología cuenta con carencias y potencialidades, que no existe “el bueno” y “el malo”; aquella tecnología con la que estamos más familiarizadas/os, como son los libros, nos sesgan de manera que no podemos ver con claridad sus carencias; en cambio, en las nuevas tecnologías, nos vemos sesgadas/os por la desconfianza que nos lleva a redimensionar las carencias y no las potencialidades. Este sesgo puede apreciarse en mis Blogs de la Red Social, en la cual llego a publicar seis blogs en las que está patente la desconfianza, frente a solo dos blogs favorables (sin contar las referentes a marcos teóricos), ¿El cambio implica innovación didáctica? El caso de EDpuzzle y La mujer e internet como medio de visualización, aun a pesar de que mi discurso oficial, ignorando el discurso oculto, es en pro de las nuevas tecnologías. Y desde luego, mi percepción mientras elaboraba los blogs era muy diferente. Fue tras elaborar la primera autoevaluación, en un vistazo rápido a mis publicaciones, cuando vi que debía adoptar una visión positiva que hiciese coherente mi discurso con mis publicaciones, que desde la educación me llevase a intentar explotar esas potencialidades y disminuir lo máximo posible las carencias de las mismas; una cuestión que me llevará a indagar en el marco teórico y a poner nombre a algunas ideas que se encontraban dispersas por mi escritorio, sin nombrar ni clasificar.

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Chacón Medina (2007). La tecnología educativa en el marco de la didáctica. Nuevas tecnologías en la era digital, pp. 25-41. Recuperado el 25/05/2017 de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/intec/4.pdf