1.2. Creación de estructuras

Captura.PNG

Tras revisar mis blogs contaba con materiales de todo tipo en los cual abordaba diferentes temáticas. Temáticas dispares que en el momento en el cual decidí abordarlas para la composición de mi blog vi relacionadas con la materia tratada en el aula. Algunas de ellas de forma clara y explícita y otras no tanto. Así, que necesitaba ilustrar nuestro recorrido en el aula para entender que temas abordaba de forma consciente o inconsciente y cuales no. Y tras darle unas cuantas vueltas llegué a este esquema:

imagen marco.PNG

Si analizamos mis blogs podemos ver como inicialmente tomo la primera vía del esquema, centrándome en los peligros, como es el caso de mi primer blog, ¿Instrumento de cambio o herramienta de perpetuación? ,en el cual me refiero a internet como instrumento reproductor del sistema capitalista, pero tratando de llevarlo a la solución de este problema, aludiendo ya en mi blog: Empoderamiento digital o "manejo" digital? al término "empoderamiento digital". Enseguida empiezo a abrir mi concepción de la tecnología, cuando me refiero a la innovación como un requisito fundamental, entendiendo la introducción de nuevas tecnologías en la educación como un cambio de mayor magnitud que una simple sustitución de objetos; aun sin tener en cuenta que la mera sustitución pueda generar un cambio por su simple presencia.

Es con motivo del Día Internacional de la Mujer cuando realizo una entrada poniendo en valor internet como un medio de visualización, así como un medio que permite llegar a una mayor información y participar en el proceso de creación de la misma. Inicialmente no consideré este blog como una entrada que destacar entre el conjunto de mis publicaciones, pero si tiene cierto valor aunque no sea de una calidad destacable pues inicia un nuevo enfoque en mis publicaciones: a partir de este momento adopto el segundo sendero del esquema anterior, me centro en las potencialidades, aunque tengo presente la crítica esta adquiere un carácter constructivo y no persecutorio. Una transición que se enmarca entre este blog y el blog Posverdad ¿un término de moda o una preocupación? por dos cuestiones, en primer lugar empiezo a allanar el terreno para la introducción de la curación de contenidos, un tema que habría sido propicio abordar en este momento y que quizás hubiese abordado de haber tratado el tema de la posverdad en Blogs posteriores; pero lo que realmente destaco en este Blog a la hora de hablar de un cambio de fase en mi proceso evolutivo de la materia no es mi aporte si no el comentario en este mismo blog de una compañera, Raquel, la cual remarca que el fenómeno de la posverdad ha encontrado en internet una buena herramienta pero que no se origina en este y por consiguiente me devuelve a esa encrucijada dicotómica que planteaba en mi esquema y que se resuelve en la dotación de la competencia digital. 

Así, en mis últimas publicaciones, trato de establecer un marco teórico, de forma que puedo fundamentar mi posicionamiento con respecto a la Tecnología de la Educación, tanto en el modelo bajo el cual entiendo la Tecnología de la Educación, como el modelo bajo el que enmarco aprendizaje y su relación con la tecnología. Publicaciones que fueron parejas al tratamiento de estos mismos temas en las sesiones expositivas y que revelaban una pretensión de ordenar las ideas dispersas que caracterizaron las publicaciones iniciales, tanto aquellas visiones más positivas de la tecnología como aquellas más críticas.