1.3. Iluminando el camino

maxresdefault.jpg

El camino que he seguido no ha supuesto grandes cambios en mi discurso, pero si ha esclarecido algunas ideas que se mantenían en la sombra y boicoteaban alguna de mis reflexiones sobre el tema. Pues sesgada por el ojo crítico con el que se observa todo aquello que es desconocido, que todavía no te rodea (la tecnología nos rodea, pero las nuevas tecnologías en la educación ha vivido realidades muy dispares hasta el momento) tendía a rechazar esta tecnología mientras hablaba en voz alta de un sinfín de potencialidades y una realidad que exigía competencias muy diferentes a las tradicionalmente demandadas.

Adquiría conceptos que ponían nombre y daban luz a ideas fugaces que razonaba pero que no podía fundamentar ni construir un posicionamiento firme al respecto, como son los modelos tecnocrático y relacional o las teorías del aprendizaje, ya familiares pero en donde el conectivismo no había tenido un lugar hasta ahora, bien fuese para una percepción positiva o una percepción negativa. A un tiempo que introducía el concepto de curación de contenidos, entendido desde una percepción comunitaria de carácter cívico que me resultó casi tan evidente como asombrosa, pues es una de esas cuestiones ante las que te sitúas para preguntarte por qué motivo no lo has razonado antes de ese modo.

Por otra parte, mencionar la riqueza de la metodología, aunque sujeta a esos estándares de comportamiento que mencionaba en el blog El estándar de felicidad en las redes sociales, en este caso influenciados por la persecución de una nota y el intento de satisfacer la evaluadora del trabajo realizado. Aun siendo una forma de trabajo compleja en la cual el resultado pueda ser o no de la riqueza que debiera, si ha existido un intercambio, más o menos intenso, más o menos continuo… pero que en ocasiones resultaba muy esclarecedor, no solo en lo que a leer otros blogs se refiere, acercándose a nuevas temáticas y conceptos, si no en aquellas aportaciones que compañeras/os hacían sobre el blog propio.