Entendimiento téórico

En este apartado incluyo los comentarios que fundamentan lo que es mi pensamiento entorno al debate de incluir o no la tecnología en los centros. Aquí, por lo tanto se incluyen los artículos: La sociedad en la modernidad líquida”; donde empiezo a descubrir los peligros de la tecnología unidos a mi reflexión sobre el exceso de está. Esto podría ser el contexto del fundamento teórico, analizando la tecnología desde un punto de vista social. Continuando con esta teoría, inluyo aquí la entrada Civismo en Internet, donde desarrollo más intensamente la problemática de la sociedad donde conceptos como ciudadano digital ya es una realidad. Aquí inicio con los posibles peligros comentados pero desarrollaría medidas y oportunidades donde entraría un concepto muy importante para mi pensamiento actual entorno al tema como es la curación de contenidos. A partir de aquí, se establece como prioritaria esta medida en la mayoría de mis artículos ya que la considero una medida transformadora de la ciudadania entorno a la utilización de la tecnología. Por lo tanto, con la curación de contenidos, podríamos hablar de conocimiento a través de la red y por lo tanto, aquí vi necesaria la entrada denominada ¿Información o conocimiento?. No es tan sencillo obtener información de calidad y que está se transforme en conocimiento. Este proceso se desarrolla en dicha entrada, unido a la defensa del conocimiento libre y la libertad de pensamiento. Por lo tanto,

hasta aquí quedaba definido la premisa de cómo la tecnología se ha vuelto una necesidad ante los peligros que conlleva una mala utilización y los beneficios de un buen uso. Entonces siguiendo una línea teórica llegamos a la entrada de los "nuevos modelos de integración de las Tics". Aquí desarrollo a través de la profesora Judi Harris , qué nuevos modelos están desarrollando su teoría entorno a la integración de la tecnología, atendiendo especialmente a los modelos:SAMR,TPAK y TIM.

Para ir acabando esta recapitulación teórica de la asignatura, en relación a los modelos anteriores, llega la teoría del conectivismo. Con ella llega el final de la dimensión teórica, ya que pienso que la exposición de Siemens utiliza la tecnología como medio innovador para el aprendizaje. Se distancia de la línea convencional atendiendo a cómo la tecnología nos influye optimizando su utilización para desarrollar un buen entorno de aprendizaje. Con esta entrada daba finalizado la línea teoríca que determina mi pensamiento positivo entorno a la utilización de la tecnología como un medio de aprendizaje.

 

Cabe mencionar, mi última entrada que si bien hace referencia a una dimensión teórica, está se centra, en qué medida las instituciones nos apoyan, con qué finalidad y qué necesidad tecnológica-educativa van a intentar desarrollar. Con ella relaciono toda la teoría anterior, en cuanto a qué da respuestas a sus limitaciones y la posición actual en la que se encuentra.