1.4 Construcción : E-learning

1.4 Construcción : E-learning

Última actualización de en Laura

Hola compañeros y compañeras, en este blog os voy a hablar del e- learing. Me apeteció hacerlo porque ayer tuve la oportunidad de visitar una empresa que se dedica a ello: Netex, que de paso aprovecho para recomendaros que si tenéis la oportunidad de poder visitarlo, sobre todo si os si os interesa el e learing, lo hagáis,  fue una experiencia muy enriquecedora.

Yo no estaba muy “puesta” en esto del e learing, pero ayer descubrí lo interesante que es. Volvemos a lo de siempre, el debate de si la tecnología sí o no en la educación, en la infancia…

Por supuesto, como todo, tiene sus partes positivas y negativas, pero la tecnología es nuestra realidad y nuestro futuro, por lo tanto creo inteligente utilizarla, aprender a usarla y beneficiarnos.

El e learing, como quizás ya sepáis, se trata del proceso de aprender mediante la tecnología, donde el contacto no tiene por qué ser físico entre el profesor y alumno. Lo cierto es que la combinación del contacto físico y el contacto virtual puede ser de gran ayuda cuando en ocasiones hay imposibilidad de asistencia como el caso de estar hospitalizado, un viaje inesperado etc. Esa es una de las características de este proceso de aprendizaje, otras son la posibilidad estar en una comunicación constante,  de actualización de contenidos, o modificación de los mismos, esto permite estar en continuo análisis de si el aprendizaje está fluyendo o no y tener más conocimiento del progreso de cada alumno, esto es posible gracias que existen softwares como Smartclassroom que ofrece unos servicios donde hace todo esto posible. Este proceso tiene una formación flexible, adaptable a necesidades educativas y que, precisamente, según los expertos, los centros suelen demandar en mayor medidas recursos de apoyo y refuerzo  para la atención a la diversidad.

¿Qué pensáis acerca de las posibilidades que ofrece el - learing? ¿Os parece una buena herramienta de aprendizaje? ¿Quizás combinando lo presencial con la distancia? ¿Será mejor iniciar a los niños en tempranas edades en las tecnologías o quizás esperar a que tengan una “maduración” determinada para que puedan hacer un supuesto mejor uso?

En mi opinión cuanto antes pongamos en sus manos la tecnología más estaremos contribuyendo a su desarrollo, tanto cognitivo como motor . Pero siempre enseñando a usarlo, hacer un buen uso prevendrá riesgos  y aportará muchas facilidades como en la  estimulación, refuerzo, diversión  y sobre todo para  poder estar abierto a la cultura y comunicación.

Con esto tampoco se trata de olvidar el mundo físico, leer un libro de papel no tiene comparación a leerlo en una "maquinita", pasear por un bosque no aporta olores , tranquilidad y miles de sensaciones más que a través de una pantalla no podemos hacer, educar para que los niños disfruten también jugando en la calle; con más amigos y amigas; corriendo ; cayéndose y riéndose aportará conocimientos , experiencias y  sensaciones  que la tecnología no aporta, pero no olvidemos que de la tecnología también podemos aprovecharnos para enriquecernos.

¿Y vosotros, que opináis?

 

               

Esta entrada se basó en la experiencia de una visita que tuve en una materia muy relacionada con esta, Multimedia y Software Educativo. Antes de haber abordado con las profesoras de tecnología educativa este tema, cree una entrada a modo de introducir el e-learning  y dando mi opinión tras haber acudido a escuchar a los profesionales de Netex, salí de allí con la mente más abierta hacia este mundillo tecnológico, por lo que pensé que debía compartirlo con el resto de mis compañeros.

 

4.jpg Empezando a construir.