1.9 Construcción: Sabiduría Digital

1.9 Construcción: Sabiduría Digital

Última actualización de en Laura

Indagando, me topé con el concepto sabiduría digital. Haciendo diferentes consultas me pareció un tema interesante para hacer una nueva entrada de blog porque  creo que  tanto el tema, como el autor  son enriquecedores  para la materia , y que además ya hemos mencionado en clase algunos conceptos que se incluyen como por ejemplo “nativo digital” .

Comienzo hablando de Marc Prensky, creador del concepto “sabiduría digital” e “inmigrante digital”. Prensky nació en 1946 en la ciudad neoyorquina, comenzó su carrera como profesor , ha impartido clase en todos los niveles educativos. Hizo numerosas aportaciones en artículos y libros sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Se hizo más conocido tras ser el inventor de estos dos conceptos que mencioné anteriormente, en su artículo “Digital Natives, Digital Inmigrants”.

Entre sus obras destaca:

·         Aprendizaje basado en juegos digitales

·         No me moleste mamá-Practico

·         Docentes nativos digitales-La asociación para el aprendizaje real

·         De Nativos digitales a la sabiduría digital: Ensayos de esperanza para el Aprendizaje Siglo 21

·         CEREBRO DE GANANCIA: Tecnología y la búsqueda de la sabiduría digital

·         El mundo necesita un nuevo plan de estudios

·         EDUCACIÓN para mejorar sus MUNDO: Liberar el poder de 21st Century Kids

Cuando todos opinamos acerca de  los efectos de las nuevas tecnologías en la sociedad , la mayoría, solemos considerar que lo correcto es hacer un uso adecuado de las mismas, utilizarlas para motivar, para potenciar la creatividad, para fomentar la resolución de problemas… Estas opiniones generalizadas son lo que se adecúa con el concepto que  Prensky  otorga a  sabiduría digital, ya que,  lo define   como la capacidad de encontrar soluciones prácticas, creativas y de contenido apropiado a la vez que la satisfacción emocional que implica dar solución a los problemas humanos. Por lo que, quien haga una buena práctica de la tecnología sabiendo combinar lo que ésta nos ofrece con  sus propias capacidades y habilidades, será considerado  según Prensky como un sabio digital.

Existen dos conceptos más que adquieren importancia, estos son “nativo digital” que quiere decir nacido en la era digital, e “inmigrante” digital , que refiere a  los adultos nacidos anteriormente a la era digital. Los nativos digitales es un término que se popularizó y que se refiere a los niños que crecen rodeados de ordenadores, tablets, smartphones, videojuegos… Como anécdota puedo contar lo que observe el fin de semana pasado, estaba en casa de mi abuela, y una de mis primas pequeñas, de 3 años, tenía un cuento en la mano, me fijé y lo que estaba haciendo era intentar ver mejor un dibujo haciendo el gesto de pinza con los dedos, como si de una Tablet se tratase. Me llamó la atención, incluso me hizo gracia. El gesto de la niña es otro indicador más de que la tecnología está presente desde muy temprano, que los libros o cuentos ya no son suficientes para estimular, ellos mismos piden más.

En mi opinión, nosotros desde la perspectiva de pedagogos creo que deberíamos hacernos la pregunta ¿Cómo debemos educar a los nativos digitales?, me refiero a los nativos ya que son la nueva generación en estos tiempos, y a los que a muchos de ellos se les ponen las Tic´s en la mano con muy poca edad, lo que puede dar lugar a que no tengan las aportaciones necesarias para aspirar a  ser sabios digitales, y puedan hacer un mal uso , que en ocasiones acarrea problemas serios como comentamos en publicaciones anteriores.

Personalmente creo que las aportaciones de este autor nos pueden orientar a  crear objetivos  y contenidos verdaderamente eficientes, explorando más allá del simple objetivo : “Fomentar la motivación”. Debemos tener en cuenta lo que éste nos dice, como: combinar las herramientas que ofrece la tecnología con las habilidades y capacidades personales,  explorar las emociones que nos produce solucionar un problema, experimentar la creatividad etc.

Adjunto un video de unos buenos expertos nativos digitales.

Consultas:

Prensky. M 2001. Digital Natives, digital inmigrants. On the Orizon

Marc Prensky: Sabiduría Digital. Recuperado de : http://www.formandotec.com/2016/04/marc-prensky-sabiduria-digital.html

¿ Cómo debemos educar a los nativos digitales? Recuperado de http://one.elmundo.es/como-debemos-educar-los-nativos-digitales/

 

 

Disfruté también bastante haciendo esta entada,  indagué sobre conceptos tratados en el aula como “nativos digitales” y descubrí un autor Prensky, que sus aportaciones me parecieron interesantes y dignas de compartir con mis compañeros. No solo por lo expuesto sino también por tener de mano otro autor más que pueda enriquecer nuestros trabajos, y tener nuevas piezas para la construcción.

10.png