1.10 Construcción: Reflexiones sobre cómo influyen las tecnologías en mi vida diaria.

Ya en la recta final! Ya son las últimas publicaciones antes de la entrega del portafolios! Todos estáis subiendo un montón de entradas, muy interesantes, por supuesto, pero me quedo sin ideas! Viendo un poco las últimas novedades en el blog, se me ocurrió hacer una reflexión personal sobre cómo influyen las Tics en mi vida diaria, y de esto mismo se trata esta nueva entrada que hago, invitándoos a que compartáis vuestras reflexiones en los comentarios. 

Antes de nada me gustaría definir lo que entendemos por tecnología: es el conjunto de conocimientos con los que desarrollar un mejor entorno,  sobre todo cómodo para la optimización de la vida. Creo que no me confundo al decir que la mayoría no concebimos la vida sin una lavadora, una plancha, un coche. La tecnología avanza y avanza para hacernos la vida más cómoda, y ahora yo me pregunto , las que consideramos ahora Nuevas Tecnologías ¿qué me aportan? Pues para dar respuesta voy a empezar a hablar del que creo que es el número 1, el Smartphone. Lo considero número uno porque está a mi lado las 24 horas del día, y esto será por algo, pues bien, cuando en despierto lo primero que hago es mirar la hora, ¿Dónde? en el reloj? pues NO, en el móvil, después abro mi Facebook , cuando ya me espabilé me levanto y me ducho escuchando música desde... mi móvil, para elegir la ropa que me pongo consulto el tiempo desde .... mi móvil. Llego a la facultad y lo primero que hago es activar el wifi y si necesito consultar algo no me hace falta llevar ordenador, pues lo hago con el móvil. Para quedar con mis amigos, hablar con mi madre etc. todo lo hago con el móvil. Estoy todo el día en una comunicación constante. Y ahora os voy a  contar una anécdota que considero que viene al caso. El otro día mi novio se quedó sin móvil, justo coincidiendo con los días festivos y que él tenía bastante trabajo, cada día en un sitio distinto, y yo me angustié pensando ¿y ahora como nos comunicamos? Pues la verdad que todo fue mucho más fácil de lo que me imaginaba, lo que hicimos fue quedar a horas determinadas, llevar un plan , tener más cosas que contarnos al vernos... Eso que me preocupó tanto acabo por encantarme. Con esto me doy cuenta de que sí, mi móvil me aporta muchísimas facilidades, pero realmente creo que no las necesito tanto como para estar 24 horas con él pegado a mí. Hablo del móvil pero éste engloba más elementos, como es internet, fundamental, y la cantidad de aplicaciones que éste tiene para funcionar como lo hace.

Por otro lado, dedico gran parte de mi tiempo a la facultad, a mi carrera, y las nueva tecnologías están muy presentes, pues para elaborar trabajos de manera mucho más efectiva utilizamos ordenadores, pen drive, buscadores etc.  Pero esto no es tan sencillo, hemos aprendido a que no todo lo que sale en la red es cierto, debemos de molestarnos en contrastar información, consultar referencias.. En este caso las Tics nos están aportando muchísimo, y creo que es lo que se debe enseñar en los colegios, los beneficios reales de éstas para nuestra formación.

Hablaba de la tecnología para la optimización de la vida, pues si, ayuda bastante, pero me parece que estamos dejando que nos invada, son nuevos recursos que además de comodidad nos aportan diversión, distracción incluso dependencia.

La mayoría de publicaciones que he hecho aquí son en defensa de las tecnologías en la educación, pero hoy, reflexionando sobre mí propia vida me planteo si es tan necesaria como la pinté. 

Mantengo que es un recurso muy motivador, pero si le damos tanto protagonismo puede terminar eclipsando nuestra vida. Disfruté más de la compañía de mi novio cuando estuvo esos días sin móvil. Nadie me obliga a usarlo pero lo peligroso del caso es que lo hago involuntariamente, tengo interiorizada esa "necesidad". Esto sé que no solo me está sucediendo a mí, de manera que cuando hablamos de educar para utilizar las nuevas tecnologías, creo que lo que significa es que enseñemos a usarlas cuando son necesarias, enseñar a que éstas no nos dominen. 

Hay una película  Wall-E, que me parece muy interesante verla desde este punto de vista, se trata de una película de animación. La trama sigue a un robot  WALL-E, diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. Tras esto, se enamora de EVA, una robot que es enviada al planeta para investigar si existen indicios de vida, lo cual significaría que el lugar puede ser nuevamente habitado por la humanidad. Una vez que consigue su objetivo y encuentra una planta, EVA se dirige rápidamente a la nave de la que provino, por lo que WALL-E la sigue y es allí cuando conoce el nuevo mundo de los humanos, un mundo en el que no se comunican entre sí más que a través de sus pantallas, un lugar donde se desplazan en sillas voladoras porque ya no son capaces de caminar, y donde se alimentan de productos procesados. 

Me llama la atención esta película porque me parece un buen reflejo de cómo la tecnología puede “cargarse” la realidad, la naturaleza, todo por la avaricia del ser humano. Es realmente necesaria una silla voladora? Aunque se puedan inventar mil cosas no debemos vivir sin ser coherentes. La tecnología puede ser peligrosa, no hay más que ver ciertas noticias de hasta donde se pude llegar, la más reciente el ciberataque a nivel mundial o en menor nivel, la noticia que publicó nuestra compañera Andrea acerca de los alumnos que accedieron a la red de su instituto robando documentos ajenos. No podemos dejar que se nos vaya de las manos y para eso necesitamos una buena formación en Competencia digital, respaldada por valores de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

Referencias

Morrison,J.,Collins,L. , Lasseter,J.(productores). Stanton,A. (director).(2008). Wall-E. [cita cinematográfica].EEUU. Walt Disney Pictures, Pixar Animations Studios.

 

 

Ahora, que ya considero que tengo un punto de vista más amplio y enriquecido sobre las nuevas tecnologías, me apeteció hacer una reflexión personal sobre cómo influyen éstas en mi vida diaria, lo que me permitió hacer un análisis de mi práctica y también hacerme una idea de los necesarias o no que son para el desarrollo de las personas tanto en su vida diaria como educativa como profesional. Hice mención a una película de Walt Disney y Pixar, ya que soy fanática de éstas, hable de Wall-E una película desde la que considero que se puede abordar este tema de las tecnologías tanto en adultos como con niños.

11.jpg